¿Cómo evitar que a tu hijo le broten dientes desalineados?

¿Cómo evitar que a tu hijo le broten dientes desalineados?

Like
221
0
lunes, 11 marzo 2024
Noticias

Anteriormente se pensaba que el orden y acomodo correcto de los dientes era algo que no se podía prevenir y únicamente corregir una vez que los dientes hubieran salido, sin embargo, te tengo una buena noticia, una sonrisa alineada puede ser resultado de una adecuada guía de erupción dental. En las siguientes líneas te explico en que consiste esto.

La guía de erupción dental se lleva a cabo por un Ortodoncista, quienes somos los especialistas entrenados para conocer el orden en que saldrán lo dientes y determinar si pueden brotar chuecos. Podemos darnos cuenta a tiempo a través de diversos estudios que se deben de realizar en los menores de edad para conocer como se están desarrollando.

Lo ideal es que los niños sean llevados con un especialista en ortodoncia, entre los 6 y 13 años de edad, ya que durante estos años empiezan a brotar los dientes permanentes. Por supuesto que a los niños hay que llevarlos con el Odontopediatra desde el primero y segundo año de vida.

Este seguimiento al desarrollo de los dientes, es personalizado, lo primero que solicitamos es que se realicen estudios que nos ayuden a determinar cual es el tratamiento adecuado para ese caso. Las revisiones son mensuales, semestrales o bimestrales.

Durante este proceso podemos determinar si el paciente tiene un problema dental o de huesos, para conocer de que forma se aplicará el tratamiento, si en el maxilar, la mandíbula o ambos.

Este tipo de seguimiento deriva en la Ortopedia maxilar, la cual es la manera de prevenir que los niños crezcan con los dientes chuecos, usualmente se usaba que los ortodoncistas le dijeran a las mamás que permitieran que les terminaran de salir los dientes definitivos, para que a los 13 años se pudiera empezar con tratamientos de ortodoncia, lo cual hoy sabemos que es mucho más complicado, la ortopedia se encarga de guiar el desarrollo de los maxilares, para que en el momento en que terminen de salir, los dientes se encuentren en el lugar adecuado.

Es necesaria porque con esto se evitan tratamientos complicados cuando los pacientes terminan su crecimiento y desarrollo, con ella se obtiene una mejor alineación en los dientes y los huesos faciales.

Si se tiene una adecuada guía de erupción dental y se aplica la ortopedia maxilar, se puede tener como resultado, que a los 13 años, cuando se termina de mudar los dientes de leche y se tienen todos los dientes permanentes, se cuente con una sonrisa saludable y alineada, en lugar de empezar a esa edad apenas con el tratamiento correctivo.

Es momento de que se deje ver a la Ortodoncia como algo únicamente correctivo, ya que si aplicamos la ortopedia de manera adecuada durante el periodo de crecimiento de los dientes, nos enfocamos en la prevención, aplicando tratamientos mas sencillos, menos dolorosos e invasivos.

¿Por qué entre los 6 y 13 años de edad? Este es el periodo durante el cual se mudan los dientes de leche. ¿Qué pasa si tu hijo de 13 años terminó de mudar y ya tiene los dientes chuecos? No significa que esté todo perdido. Quiere decir que el tratamiento al ser correctivo, requiere de más procedimientos, y algunos de ellos pueden estar incluso relacionados con la extracción de premolares, o tratamientos quirúrgicos en el caso de los huesos.

Dicho todo esto, mi recomendación es acudir con los especialistas adecuados a edades tempranas, para detener cualquier problema en el desarrollo de los niños.

Nos leemos en la próxima columna. Ileana Bello MerazaEspecialista en Ortodoncia y Ortopedia maxilar.

Ileana Bello Meraza | Especialista en Ortodoncia y Ortopedia maxilar

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Jorge Yair Perez Leonardo

1690 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/