Toman mujeres el espacio público en Cuautla

Toman mujeres el espacio público en Cuautla

Like
284
0
lunes, 11 marzo 2024
Noticias

El 8 de marzo, la marcha convocada por el colectivo feminista ‘Heroicas e Históricas’ en Cuautla marcó un día de acción y solidaridad.

Desde las dos de la tarde, las mujeres comenzaron a congregarse en la intersección de la Avenida Insurgentes con Constancio Farfán. A las tres en punto, escoltadas por elementos de Seguridad Vial, iniciaron su marcha.

El contingente, encabezado por familiares de víctimas de feminicidios, portaba pancartas con mensajes y demandas en favor del respeto a sus derechos y libertades.

Alrededor de las 3:45 de la tarde, llegaron a la Plaza y Fuerte de Galeana, conocida como Alameda. Allí, llevaron a cabo un tendedero de denuncia y una sesión de micrófono abierto, brindando un espacio para que algunas mujeres denunciaran públicamente a sus agresores.

La jornada del Día Internacional de la Mujer en Cuautla continuó con la realización de talleres simultáneos en las instalaciones del Tren Escénico bajo el nombre de ‘Lunada para Nosotras’, organizado por la colectiva feminista ‘Intrepidas Barraganas’. Estos talleres abordaron temas como la menstruación digna, la creatividad y anatomía, así como la maternidad.

Las actividades estuvieron diseñadas para mujeres de todas las edades, desde niñas que disfrutaron de la sala de lectura ‘Leyendo nuestras emociones’ hasta las asistentes que participaron en un bordado colectivo y contribuyeron en la mesa de trueque y venta sorora.

A partir de las seis de la tarde, se cerraron los talleres para dar inicio a los “Diálogos Violetas” con el tema ‘Exorcizándonos del machismo’, donde las asistentes compartieron sus experiencias personales, visibilizando las diversas formas de violencia de género a las que se enfrentan.

Es importante destacar que estos espacios continúan siendo vulnerables, ya que en más de una ocasión fueron interrumpidos por individuos que no respetaron su carácter separatista.

La colectiva ‘Intrepidas Barraganas’ concluyó la velada con la conferencia sobre menstruación y anticonceptivos “El gabinete de los sucesos extraordinarios”, seguida de un momento de danza colectiva a cargo de Malitzi Arte Escénico. 

Jorge Yair Perez Leonardo

1701 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/