Conmemoran CXI aniversario del Ejército Mexicano

Conmemoran CXI aniversario del Ejército Mexicano

Like
35
0
martes, 20 febrero 2024
Noticias

En el marco del CXI aniversario del Ejército Mexicano, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Julio César Moreno Mijangos, comandante de la 24/a. Zona Militar, reafirmó el compromiso de velar por la paz y desarrollo de Morelos.

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la ceremonia por el Día del Ejército Mexicano que se llevó a cabo en las instalaciones de la 24/a Zona Militar.

“Día tras día se ha trabajado para hacer del Ejército Mexicano la institución con mayor nivel de independencia y de nacionalismo que no se subordina a intereses particulares ni mezquinos. Teniendo como marco esta fecha, las mujeres y hombres que conformamos al Ejército, por mi conducto, refrendamos que compromiso que hicieron hace 111 años”, declaró.

Y añadió, “Aquí, en Morelos, quienes formamos parte de la 24/a Zona Militar, en estricto cumplimiento de las órdenes directivas emitidas por el comandante supremo Andrés Manuel López Obrador, a través del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, General Luis Crescencio Sandoval González, nos comprometemos a velar por la preservación del estado de Derecho, la paz y la seguridad, además de ser coadyuvantes del desarrollo que caracteriza a este estado de la República”.

Por su parte, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo agradeció la invitación para celebrar la conmemoración por el CXI aniversario y reconoció el valor, lealtad y espíritu de servicio de la guardia de la patria, “en Morelos agradecemos su presencia, el trabajo que realizan es fundamental para la construcción del tejido social, a nombre de todos los morelenses les expreso nuestro respeto y gratitud”.

El mandatario agradeció a los mandos y personal de todos los rangos por impulsar un clima de confianza en todo el territorio morelense, ya que la formación del Ejército se basa en los más altos valores éticos y morales, por lo que son garantía de que los derechos humanos del pueblo están en buenas manos.

El General Moreno Mijangos consideró que la pandemia puso a prueba la templanza y fortaleza del estado mexicano, en la que el Ejército, en conjunto con las demás fuerzas armadas, además de las instituciones de los tres órdenes de Gobierno, pusieron su empeño y dedicación, así como los recursos, para preservar el bien más valioso, la vida de las y los mexicanos. 

El origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila, que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional. El 26 de marzo del mismo año fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista” y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano.

Con el decreto número 720 del 22 de marzo de 1950, se declaró como el “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año

Sofia Gil

864 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/