Conmemoran el 155 aniversario de la creación de Morelos 

Conmemoran el 155 aniversario de la creación de Morelos 

Like
209
0
jueves, 18 abril 2024
Noticias

Samuel Sotelo Salgado, Gobernador suplente de Morelos, encabezó la ceremonia por el CLV aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Morelos, además de que entregó la venera “José María Morelos y Pavón” a diez destacados morelenses.

“Hace 155 años, por decreto emitido por el presidente de la república, Benito Juárez, se estableció la creación del Estado Libre y Soberano de Morelos, comenzando así la rica historia de la tierra que nos vio nacer y a la cual servimos con fervor. A lo largo de estos años, Morelos se ha constituido como un territorio privilegiado por su geografía y bondades naturales que nos convierten en un destino reconocido mundialmente y es piedra fundamental en el desarrollo histórico del país”, dijo.

Destacó que los morelenses celebran con orgullo este día y, en el marco de la fecha, se renueva el compromiso para que el estado continúe su marcha ascendente, además de ser reconocidos a nivel mundial por ser la cuna del Caudillo del Sur y padre del agrarismo, Emiliano Zapata Salazar.

Sotelo Salgado también reconoció a las personas que se hicieron acreedoras a la venera “José María Morelos y Pavón, Morelense de Excelencia”, quienes recibieron una medalla de plata y un reconocimiento escrito.

Por su parte, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, señaló que los reconocimientos se entregan a las mujeres y hombres que por su conducta, actos, obras, currículo y documentos, comprobaron su trayectoria, teniendo así los méritos necesarios para recibir la venera.

El comité calificador evaluó cada una de las propuestas y eligió a Jesús Sedano Hernández en la categoría Cultura y Arte; Jorge Alberto Miranda Cuevas, por Deporte; Misión de Ayuda Emocional Integral AC, por Desarrollo Humanístico; Paloma Campos Campos, por Desarrollo Social Comunitario; Edson Baltazar Estrada Arriaga, por Educación e Investigación; Daniel Jiménez Ramos, por Justicia y Derechos Humanos; Faustino García Pérez, por Modernización Tecnológica; María Magdalena Fosado Salinas, por Salud, Seguridad y Medio Ambiente; así como la Asociación Guardianes de Tepoztlán, por Valor Civil.

Por decreto presidencial

Este 17 de abril se cumplieron 155 años de que se emitió el decreto presidencial por el que se estableció la creación del Estado Libre y Soberano de Morelos.

Fue el entonces presidente de la República, Benito Juárez García, quien, a través de un decreto presidencial, desde Palacio Nacional, publicó el documento por el que estableció la creación del Estado de Morelos.

Una vez establecida la paz en el territorio mexicano, a partir de 1867 se realizaron muchas solicitudes para que el distrito de Morelos conservara su autonomía. 

Cabe recordar que el presidente Benito Juárez dividió el territorio del Estado de México en tres distritos militares, los cuales se conformaban por lo que ahora comprenden Estado de México, Hidalgo y Morelos.

Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, fue hasta el 17 de abril de 1869 cuando se publicó el decreto de la fundación del Estado Libre y Soberano de Morelos, que en ese momento se integraba por los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, con Francisco Leyva como el primer Gobernador. 

En la actualidad, el estado de Morelos está conformado por 36 municipios, de los cuales, tres son de reciente creación y son los primeros municipios indígenas.

Sofia Gil

800 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/