Con el lema de “Ante la impunidad machista, ¡unión feminista!”, el próximo 8 de marzo saldrán a las calles de Cuernavaca las integrantes de 27 colectivas para recordar los pendientes que el Estado y sus instituciones tienen con las mujeres.
La vocera oficial de la Marcha 8M en Morelos, Melissa Fernández Rosales, puntualizó que la convocatoria es amplia a todas las mujeres que deseen participar por el reconocimiento y respeto de todos los derechos del género, sin ninguna consigna partidista.
La cita es a las 14:00 horas en la glorieta de Tlaltenango, de donde el contingente saldrá con dirección a la plaza de armas.
Como ya es costumbre, a las asistentes se les sugiere que se vistan con prendas negras en señal de luto por las víctimas de feminicidio y de cualquier tipo de violencia.
Fernández Rosales indicó que este año el movimiento feminista reiterará la exigencia a las autoridades de brindar y garantizar la seguridad física de las mujeres, y el combate y erradicación de feminicidio y la desaparición, entre otros delitos que padecen, como el acoso sexual en la vía pública, por ejemplo.
Pero de forma particular, informó que habrá un pronunciamiento a favor del combate de la violencia vicaria que en los últimos años se ha hecho más visible y urge su pleno reconocimiento para su atención y erradicación.
La vocera precisó que la convocatoria es exclusiva para mujeres, pero en esta edición habrá un contingente mixto, integrado por familiares de mujeres que han sido víctimas de violencia, quienes participarán en el pronunciamiento.
De forma particular, dijo que al Poder Ejecutivo se le demandará la prevención de los delitos y las cifras reales sobre los índices de violencia; al Legislativo, se le exigirá la aprobación de la despenalización del aborto, y al Judicial, la atención a las víctimas de violencia con perspectiva de género.