Urgente rescatar barrancas y ríos de Morelos

Urgente rescatar barrancas y ríos de Morelos

Like
82
0
viernes, 03 marzo 2023
Noticias

Las barrancas y los ríos de Morelos están entre los más contaminados del país, lamentó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, al señalar que es urgente que se empiecen a tomar medidas de remediación para tratar de revertir el problema.
 
El funcionario encabezó ayer las primeras actividades que la dependencia programó estes mes en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo. 

Al término, declaró que, a lo largo del tiempo, en la entidad se ha hecho muy poco para evitar la contaminación de los cuerpos de agua dulce y prueba de eso es el grado de contaminación que enfrenta el río Apatlaco, uno de los más importantes de Morelos, así como de las 56 barrancas que atraviesan la capital, Cuernavaca. 

“Hoy en día, la realidad nos avienta en la cara, con mucha crueldad, lo que está sucediendo. El río Apatlaco es uno de los más contaminados, sino el que más, y tristemente los ríos de Morelos son los más contaminados de México”, señaló. 

Esto, agregó, provoca que, en lugar de tener un río de servicios ambientales, se está convirtiendo en un problema de salud. 

Jaime Juárez agregó que hace cinco años nadie pensó que la población del mundo iba a tener que utilizar cubrebocas y que mucha gente iba a morir a causa del virus del COVID-19. 

“Hoy, también advertimos que, si no cambiamos nuestra manera de relacionarnos con el agua, vamos a pagar muy cruelmente las consecuencias en unos años. Está a la vuelta de la esquina porque los expertos dicen que para el año 2035, podemos empezar una de las crisis más graves que ha visto la humanidad, ahora a causa del desperdicio y mal uso del agua”, expreso. 

En este contexto, destacó la importancia de los talleres que la Ceagua llevará en estos días a las escuelas, con la finalidad de fomentar entre las niñas y los niños la cultura del cuidado del vital líquido. 

“La acción más preventiva es generar consciencia sobre el cuidado del agua”, señaló.

El titular de Ceagua, Jaime Juárez lanzó un llamado a la población y municipios para cuidar afluentesLimpieza. Se han realizado varias jornadas pero la gente y empresas siguen tirando desechos en las barrancas.

ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected] 

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios