Costará 5 mdp consulta para Tetelcingo; solicitará Impepac los recursos

Costará 5 mdp consulta para Tetelcingo; solicitará Impepac los recursos

Like
97
0
martes, 31 mayo 2022
Noticias

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó presentar una solicitud de ampliación presupuestal al Gobierno del Estado para llevar a cabo la consulta previa indígena respecto a la creación del municipio indígena de Tetelcingo.

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral del Impepac, las y los consejeros aprobaron realizar, de manera formal, la solicitud de una ampliación presupuestal por 11 millones 102 mil 640 pesos, recursos que se destinarán para llevar a cabo la consulta previa respecto a la creación o no del municipio indígena de Tetelcingo.

Mireya Gally Jorda, consejera presidenta, informó que el Impepac también necesita el dinero para realizar el pago del adeudo que tiene con el Instituto Nacional Electoral (INE) el cual data de la organización del Proceso Electoral 2020-2021, por el cual firmaron un convenio, pero por la falta de recursos no han podido liquidar, por lo que necesitan cinco millones 891 mil 462 pesos. 

Recordó que desde inicios del año el Impepac dio a conocer que necesitaría más recursos para poder hacer frente a todas las actividades de este año y, aunque no era año electoral, se tenían pagos pendientes, porque la falta de recursos se viene arrastrando. 

Además, el tema de la consulta es una instrucción que dio el Congreso al órgano electoral, por lo que debe realizarse en cuanto se tengan los recursos disponibles. Cabe recordar que el Impepac actualmente está operando con el presupuesto del año 2019, lo que significa una importante reducción. 

Buscan respuesta

Se dio a conocer que del total del aumentó que se solicitó, cinco millones 211 mil 168 pesos serán destinados exclusivamente para la consulta, por lo que los integrantes del Consejo Electoral esperan pronto tener una respuesta por parte de las autoridades estatales.

11.1 mdp es el recurso que necesita Impepac para hacer la consulta y pagar deuda con el INE

kbautista

7065 publicaciones | 0 comentarios