Va lenta industria de la construcción; pegó la pandemia en Morelos

Va lenta industria de la construcción; pegó la pandemia en Morelos

Like
96
0
martes, 31 mayo 2022
Noticias

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la industria de la construcción de Morelos sigue sin poder recuperarse, pues terminó el primer trimestre de 2022 entre las que registraron un menor valor de su producción a nivel nacional. 

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indicó que, al mes de marzo, el valor general de la producción de este sector aumentó 2.5% en términos reales, respecto de sus resultados del mes anterior. 

El reporte indicó que el personal ocupado total creció 2.1% a tasa mensual; las horas trabajadas, 2.7%, aunque las remuneraciones medias reales descendieron 0.8%. 

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, es decir eliminando los efectos de la temporada o de calendario, el valor real de las empresas del ramo avanzó 5%, del mes de marzo de 2021 a marzo de 2022, con la correspondiente recuperación en el personal contratado total, horas trabajadas, y las remuneraciones medias reales. 

De manera desglosada, al cabo del primer trimestre, sólo la industria de la construcción de los estados de Tabasco, México y Nuevo León, registraron valores de recuperación superior a dos dígitos, con porcentajes de 12.7%, 12.6% y 11.1%, de manera respectiva. 

Además, el valor de la producción de Jalisco fue de 6.9%; Sonora, 5.1%, y Guanajuato 5.0. Los demás estados estuvieron por debajo de esta última cifra. 

Pero Morelos, con un valor de 0.5%, se ubicó entre los que no rebasaron el 1%, junto con Tlaxcala (0.1%), Baja California (0.6%), Guerrero (0.7%), Nayarit (0.8%) y Puebla (0.9%). 

Cabe recordar que desde el año 2017, el valor de la industria de la construcción ha ido en picada, y tocó fondo en el mes de mayo de 2020, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. 

La recuperación de su valor, registrada durante el primer trimestre del año en curso, no es igual aún al que tuvo en el mismo mes de 2020, antes del confinamiento social.

Algunos estados

Al cabo del primer trimestre, sólo los estados de Tabasco, México y Nuevo León, tuvieron recuperación.

kbautista

7065 publicaciones | 0 comentarios