Crean consejo para el aniversario de la UAEM

Crean consejo para el aniversario de la UAEM

Like
40
0
lunes, 23 enero 2023
Noticias

 El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acordó crear una comisión para el festejo del 70 aniversario, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán . 

“Este año la UAEM cumple 70 años y tenemos que festejarlo con eventos culturales y académicos, por lo que la idea es que sea la Comisión especial la que se encargue de todos los preparativos, entre ellos el logotipo que representará este 70 aniversario”, declaró . 

Destacó que a lo largo de siete décadas es incuestionable la aportación de la máxima casa de estudios a la sociedad morelense, en donde su principal función es la de llevar la educación a los jóvenes y continuar así por muchos años más. 

Gustavo Urquiza, recordó los antecedentes de la UAEM, “en 1871 siendo Francisco Leyva gobernador del Estado, creó el Instituto Literario y Científico de Morelos, pero el presidente de México, que en esa época era Porfirio Díaz, dijo que el estado respondió más a labores agricolas que intelectuales, entonces no se logró poner en funcionamiento al Instituto Literario y, en su lugar surgió la Escuela de Agricultura y Veterinaria”. 

En 1938, con Lázaro Cárdenas como presidente de la república y Elpidio Perdomo, como Gobernador, se creó el Instituto de Estudios Superiores del Estado de Morelos, “ahí fue donde inició nuestra universidad y tuvo como primer director al licenciado Bernabé L. de Elías. Después, en 1953, se creó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ya como universidad”. 

Fue hasta 1967 cuando la UAEM perdió su autonomía, por lo que 2023 será un gran año para la máxima casa de estudios que celebrará 56 años de autonomía y 70 años de su creación. 

“Son 70 años con muchas satisfacciones, ahora a continuar trabajando para mantenerla dentro de las mejores universidades del país, cumpliendo con la misión de llevar a cabo la educación a toda la juventud de Morelos”, declaró. 

El rector comentó que la Comisión ya está trabajando y más adelante se darán a conocer detalles de todas las actividades que se tienen contempladas. 

Marcela García | [email protected]

kbautista

8886 publicaciones | 0 comentarios