La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias Creen morelenses en el matrimonio, supera a unión libre: INEGI

Creen morelenses en el matrimonio, supera a unión libre: INEGI

Creen morelenses en el matrimonio, supera a unión libre: INEGI post thumbnail image

A pesar de que las estadísticas revelan que, en los últimos años, la unión libre entre personas ha ganado terreno, el matrimonio se sostiene como el modelo de pareja en México.

Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en 2022, el 36.9% de la población en el país, mayor a 18 años, estaba casada; 33.1%, dijo que era soltera, y 17.8%, que vivía en unión libre.

La estadística sobre nupcialidad también diferenció el tipo de pareja, respecto sus preferencias sexuales, y el 98.9% de los matrimonios fueron entre personas de diferente sexo, y sólo 1.1%, del mismo sexo.

Como la vida en pareja esta relacionada con la edad, la mayoría de los mexicanos que dijeron ser solteros, 72.7%, se ubicó entre los 15 y 29 años de edad.

En contraste, los que dijeron ser casados o vivir en unión libre tenían entre 30 y 59 años edad.

Entre los adultos de 60 años o más, prevalecieron los indicadores de ser casados (52.6%) o viudos (23.2%).

En 2020, la misma estadística del INEGI señalaba que los mexicanos casados eran el 48% de la población de 18 años y mayores, mientras que los que se encontraban en unión libre eran el 17% y estadísticas individuales por estados, refieren un aumento consistente de la unión libre.

En el mismo año, los divorcios mantuvieron su tendencia alcista, con una evolución de 15.1% a 33% de los matrimonios registrados.

La edad promedio en la que se divorciaron los hombres fue de 38.3 años; la de las mujeres fue de 36.6.

El INEGI precisó que, en 2022, la duración promedio del matrimonio de las parejas que se divorciaron fue 17.7 años.

El INEGI reveló que la edad promedio en la que se divorciaron los hombres en 2020 fue de 38.3 años; la de las mujeres fue de 36.6.

Publicación relacionada