Dan recomendación para comprar bacalao

Dan recomendación para comprar bacalao

Like
30
0
viernes, 23 diciembre 2022
Noticias

El bacalao siempre se ha caracterizado por ser uno de los guisos tradicionales para celebrar la Navidad o la llegada del Año Nuevo; no es precisamente barato y es algo que no se come regularmente, por lo que sí consideran hacer el esfuerzo de tenerlo en la mesa estos días, es mejor asegurarse de que sea auténtico y evitar que los comerciantes nos vendan “gato por liebre”. 

La Organización Oceana México llegó a la conclusión de que más del 30% de las pescaderías o negocios que venden este producto en la Ciudad de México, en realidad ofrecen otras especies marinas, las cuales tienen en el mercado un precio muy inferior al bacalao auténtico. 

Esa tendencia del mercado capitalino no se descarta para cualquier otro, como el de Morelos, por eso hemos platicado con el chef Fernando Hernández para que comparta con nuestros lectores sus tips para asegurar que el bacalao que se compre en esta temporada sea el tradicional noruego. 

Fernando confirmó que, en efecto, las grandes comercializadoras de pescado utilizan especies como cazón o tilapia para sustituir el bacalao, en tanto que la investigación de Oceana México detectó la utilización de rayas o tiburones, mero, robalo o merluza. 

El grueso de la carne y la cantidad de sal pueden ser señales de que no se trata de bacalao; el chef Fernando dijo que a él, en lo personal, le gustan los trozos anchos de lomo y cuando el pescado es de otra especie, difícilmente se verá grueso. 

Dijo que si bien la sal es una característica del bacalao noruego, las especies que no son auténticas suelen contenerla en exceso. 

Así que, para asegurarse de la compra, recomienda adquirirlo preferentemente en tiendas de autoservicio de renombre, en cuyo etiquetado especifique el origen del producto. 

Para su preparación, el especialista recomienda a las amas de casa darle una primera lavada en agua y después dejarlo reposar en leche, en lugar de agua, para desalarlo y de paso conseguir que la carne se suavice y su cocción sea mucho más fácil y rápida. 

Oferta. El bacalao es uno de los platillos más solicitados durante esta temporada de fin de año.

Fernando Hernández. Dio algunos consejos básicos para poder identificar el bacalao de buena calidad.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ   /  [email protected]  

kbautista

8886 publicaciones | 0 comentarios