Deciden reconocer el 12 de mayo el Día de la Enfermería

Deciden reconocer el 12 de mayo el Día de la Enfermería

Like
28
0
viernes, 06 enero 2023
Noticias

Tradicionalmente en México, además del Día de Reyes, el 6 de enero se celebraba el Día de la Enfermera; sin embargo, el Gobierno Federal decretó que será cada 12 de mayo la celebración del Día Nacional de Enfermería. 
No obstante, por tradición, miles de mujeres y hombres que se dedican a esta noble profesión celebrarán en este día. 
Desde 1931, el seis de enero se festejaba a las enfermeras y enfermeros, gracias al Dr. José Castro Villagrana, quien fue director del Hospital Juárez de México, y estableció la fecha al considerar que las enfermeras eran como un ‘regalo de reyes’ para los pacientes. 
Por decreto emitido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “se declara el 12 de mayo de cada año como Día Nacional de la Enfermería”.  

Premio al mérito
Se estableció el Mérito en Enfermería ‘Graciela Arroyo de Cordero’, que se otorgará a la persona por su reconocida vocación de servicio y de entrega a la formación de nuevas generaciones, así como por sus transcendentes aportaciones sociales en favor de la salud de la población y de la consolidación  de sus instituciones. 
Se hará reconocimiento al Mérito en Enfermería ‘María Guadalupe Cerisola Salcido’, el cual se otorgará por méritos académicos sobresalientes, por su contribución a la investigación e innovación tecnológica o por su destacada labor en el ámbito de la enseñanza que haya favorecido el progreso en la práctica de la enfermería. 
El Mérito en Enfermería ‘María Suárez Vázquez’ se otorgará por aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud. 
Hombres o mujeres, que se hagan acreedoras a estos reconocimientos recibirán un diploma y una cantidad económica que se determinará cada año por la Secretaría de Salud. 

Marcela García 
[email protected] 

kbautista

8856 publicaciones | 0 comentarios