Definirán sobre exconsejeros electorales

Definirán sobre exconsejeros electorales

Like
35
0
miércoles, 18 enero 2023
Noticias

Hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá, en definitiva, la situación de los tres ex consejeros del Impepac que fueron separados del cargo el año pasado por el Consejo General del INE por irregularidades en su desempeño.

El 22 de agosto de 2022, con 10 votos a favor, el Consejo General destituyó del cargo a Enrique Pérez Rodríguez, Isabel Guadarrama Bustamante y Javier Arias Casas.

Para defenderse de la determinación y completar el periodo para el que fueron designados integrantes del Impepac, se quejaron ante la autoridad electoral, acusando a los representantes del INE de haberse excedido.

Esos recursos, identificados con los expedientes SUP-JDC-1033/2022, SUP-JDC-1040/2022 y SUP-JDC-1041/2022, respectivamente, todos promovidos en contra del Consejo General del INE, forman parte de la sesión pública que el Pleno de la Sala Superior llevará a cabo hoy a las 12:00 horas.

La Sala Superior es la última instancia en materia electoral, por lo que la situación jurídica y profesional de los tres ex consejeros depende del criterio con el que los magistrados electorales juzguen el caso; aunque antes ya recibieron la negativa de regresarlos al cargo, por parte de los magistrados de la Sala Regional.

Enrique Pérez, Isabel Guadarrama y Javier Arias fueron el bloque que junto con la ahora magistrada electoral Ixel Mendoza mantuvo una férrea oposición a la ex presidenta Ana Isabel León Trueba, quien también fue destituida del cargo por el Consejo General.

kbautista

8886 publicaciones | 0 comentarios