Capacitan a usuarios del Lenguaje de Señas

Capacitan a usuarios del Lenguaje de Señas

Like
44
0
miércoles, 18 enero 2023
Noticias

El Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), capacita a personas usuarias de Lengua de Señas Mexicana (LSM) con el propósito de brindarles herramientas básicas para transmitirla a otras personas que tengan la necesidad de comunicarse con familiares y amistades sordas.

Miroslava Cruz Aldrete, profesora investigadora del CIIHu, informó del inicio de  la capacitación, con una duración de una semana, dirigida a trabajadores del sector educativo, principalmente de la Secretaría de Educación Pública, del Sistema DIF y de la Red de Sordos Señantes-Modelos Lingüísticos de Guadalajara, Jalisco.

Cruz Aldrete mencionó que este curso es producto de la vinculación con personas de la comunidad sorda que desempeñan funciones en diferentes dependencias, como modelos e instructores lingüísticos de la lengua de señas.

“Es una realidad que la mayoría de las y los niños sordos vienen de hogares oyentes y no tienen la lengua de señas como primera lengua, entonces se quedan en un vacío y no pueden adquirir su lengua natural, además de carecer de los medios necesarios para aprender el español”, dijo la investigadora.

kbautista

8896 publicaciones | 0 comentarios