Deja Rafael Cauduro legado artístico

Deja Rafael Cauduro legado artístico

Like
57
0
lunes, 05 diciembre 2022
Noticias

Rafael Cauduro, pintor, escultor y muralista considerado como uno de los más representativos de la creación plástica, falleció este sábado a los 72 años, dejando atrás un importante legado artístico.

A través de las redes sociales se dio a conocer de manera oficial el fallecimiento del artista, quien se mantenía alejado de la escena pública desde hace tiempo.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, fue de los primeros en externar sus condolencias por la partida de Cauduro.

“Lamento profundamente el fallecimiento del gran Rafael Cauduro. Una enorme pérdida para el arte de México. Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticias. Mi pésame y un abrazo solidario para Liliana, Elena y Juliana. Descanse en paz”, escribió en su cuenta de Twitter.

HISTORIA DEL MAESTRO

Rafael Cauduro fue reconocido por sus obras a nivel nacional e internacional. 

Nació el 18 de abril de 1950 en la Ciudad de México, estudió arquitectura y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana (1972). 

De manera autodidacta se enfocó al estudio, investigación y práctica de las artes plásticas, con un claro perfil innovador. 

Cauduro realizó caricaturas, dibujos, esculturas, giclées, pero también trabajó en enormes murales, destacándose siempre al innovar en el uso de técnicas y materiales.

RAFAEL CAUDURO EN CUERNAVACA 

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC) alberga actualmente la exposición “Un Cauduro es un Cauduro”, la cual reúne obras de las últimas cinco décadas de vida del creador.

Ayer mismo el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo externó sus condolencias por el sensible fallecimiento del artista mexicano, quien deja un importante legado para la posteridad.

“El legado de Rafael Cauduro permanece como ejemplo de que el arte es también un medio para hacer una reflexión sobre la realidad, en Morelos lo podemos ver a través de la obra que se exhibe en el MMAC, por lo que esta semana este museo se convertirá en el espacio en el que podremos expresar la admiración y cariño ante su triste partida”, externó el mandatario.

La exposición “Un Cauduro es un Cauduro” se inauguró el pasado 01 de septiembre y permanecerá hasta el 28 de enero de 2023. 

“Esa obra que es capaz de remover profundas e intensas emociones en quien la observa”, comentó Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló también que se instalará un memorial en el MMAC donde el público podrá externar sus condolencias por la partida del artista.

OBRAS DESTACADAS:

– Comunicaciones, Expo ’86 en Vancouver, Canadá (1985).

– Metro de Londres y Metro de París en el Metro Insurgentes, CDMX (1990).

– Historia en el Cabúsen la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CDMX (1993).

– Siete Crímenes Mayores en la SCJN (2007-2009).

– El Condominio, Edificio Cauduro y  Vivir en el Arte en la  fachada del edificio ubicado en la calle Veracruz 62, colonia Condesa, CDMX (2011-2014). 

Rafael Cauduro. Fue reconocido a nivel internacional.

Lo recordarán en Bellas Artes

Ayer la Secretaría de Cultura de México señaló que se realizará un homenaje a Cauduro en el Palacio de Bellas Artes, hoy a las 16:30 horas.

Por: REDACCIÓN DDM / [email protected]

kbautista

8886 publicaciones | 0 comentarios