En Morelos sólo 16 de cada cien estudiantes terminan la preparatoria, informó Javier Bahena Cárdenas, director general de la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA).
La CESPA ofrece un plan de estudios de preparatoria abierta que está basado en competencias a través de 22 módulos, este tipo de estudios cuenta con validez oficial en todo el país y permite a las personas combinarlo con otras actividades, como el trabajo o el deporte.
No existe un límite de edad y los estudios no se realizan en un plantel, además las inscripciones están abiertas todo el año lo que permite a los interesados iniciar cuando así lo deseen, además, no se establece un límite de tiempo para concluir este nivel de estudios.
Bahena Cárdenas informó que actualmente cuentan con una matrícula de tres mil 657 alumnos en toda la entidad, “pero la Gobernadora Margarita González Saravia nos ha pedido hacer más por los jóvenes, por lo que el objetivo es crecer en todo el territorio morelense”.
Para lograrlo se instalarán 36 centros de atención, uno por cada municipio con la intención de ayudar a los jóvenes a que terminen sus estudios de nivel Medio Superior, ya que de cien preparatorianos solo 16 terminan la preparatoria, “es lamentable que esto ocurra cuando vivimos en un estado que tiene todos los subsistemas educativos para poder estudiar, por ello nuestra intención es motivar a los jóvenes para que asuman su compromiso de estudiantes y tengan como mínimo su certificado de preparatoria, por lo que también buscaremos hablar con los padres de familia y maestros”.
El director explicó que las personas que estén interesadas deben acudir a las oficinas centrales que se encuentran en el Parque ‘Alameda Solidaridad’, en la parte trasera de la biblioteca, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde.
Aseguró que la meta que es que a partir de enero de 2025 en todos los municipios exista un módulo en cada municipio al que podrán acudir directamente y no tener que trasladarse hasta Cuernavaca.