El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, notificó al Congreso del Estado que dejará su cargo a partir de las primeras horas del primero de septiembre del presente año para desempeñarse de manera definitiva como diputado federal.
“Como es de su conocimiento, fui designado como diputado federal plurinominal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); por tanto, a efecto de honrar el ejercicio de mis funciones, se comunica a esa diputación, por ser un derecho constitucional, que he optado por desempeñar de manera definitiva el cargo de diputado federal a partir del primer segundo del día primero de septiembre del año 2024”, expresó Blanco Bravo en su oficio enviado al Congreso local.
Asimismo, subrayó que, en virtud de que la separación en el ejercicio de sus funciones como gobernador es de 30 días, no se requiere la autorización del Congreso de Morelos, tal como lo prevé la Constitución Política, la cual dispone que las faltas del gobernador de hasta 60 días serán cubiertas por el secretario de Gobierno, que en este caso es Samuel Sotelo Salgado.
Por su parte, Sotelo Salgado expresó en entrevista que él asumirá el cargo en los próximos días y también llevará a cabo las actividades pendientes de la transición de gobierno, ya que la próxima gobernadora, Margarita González Saravia, llegará al poder el primero de octubre.
“Por disposición de la propia constitución y la Ley Orgánica del Estado, asumo por ministerio de ley la función de administrador suplente a partir del primero de septiembre. A mí me tocará hacer la entrega y recepción de la administración y también realizar el acto del Grito de Independencia”, expresó el secretario de Gobierno ante la prensa local.