Demuestran mujeres que pueden con todo

Demuestran mujeres que pueden con todo

Like
468
0
viernes, 08 marzo 2024
Noticias

La producción de bioelectricidad y remediación de metales pesados es parte del trabajo que realiza la Dra. Katy Juárez López, Investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM y quien en el marco del Día Internacional de la Mujer recibirá el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM, ya que, dijo, a pesar de los obstáculos que se tienen en la sociedad, las mujeres siempre han demostrado poder con todo.

Sus líneas de investigación, basadas en la microbiología ambiental y encaminadas a producir energía limpia, limpieza de ambientes y biorremediación de metales pesados, le permiten trabajar con una bacteria del subsuelo que es capaz de producir electricidad. “Y esta bacteria es muy interesante porque tiene capacidades que pueden aplicarse y que permiten remediar metales pesados del ambiente; por ejemplo, uranio y cromo, y también tiene la capacidad de producir energía y de degradar compuestos muy tóxicos como son los hidrocarburos”, explicó la doctora en su laboratorio del IBt .

Al hacer una demostración de su trabajo de investigación con óxidos que se encuentran en el suelo, estos se transformaron de una forma tóxica a una menos tóxica con un mineral llamado magnetita; estos también se pueden remover del ambiente limpiando zonas altamente contaminadas.

Para las cámaras de DDM mostró una pila creada con lodo, que desde hace un año alimenta de energía un pequeño reloj.

“Nosotros hacemos pilas de desechos orgánicos; es decir, pueden comerse, después convertirse en desechos orgánicos y producir electricidad, pero también pueden transformar los metales (…) En Guanajuato implementamos un proyecto donde se tenían más de 300 mil toneladas de Cromo 6 y se pudieron convertir a Cromo 3, que es menos tóxico, con otras bacterias que aislamos y patentamos en el Instituto de Biotecnología de la UNAM”, refirió.

Sobre el reconocimiento que recibirá este 8 de marzo, expresó con alegría sentirse agradecida y orgullosa por el hecho de que la UNAM reconozca su trayectoria.

Sofia Gil

683 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/