Desafía las olas para estudiar las bacterias

Desafía las olas para estudiar las bacterias

Like
323
0
viernes, 08 marzo 2024
Noticias

Permanecer en un buque hasta por 30 días en el Golfo de México, enfrentarse a grandes tormentas y hasta olas que rebasan los seis metros de altura, es parte de las situaciones que la Dra. Liliana Pardo López, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, ha tenido que atravesar para llevar a cabo su investigación con bacterias que habitan el océano, indagando sobre sus comportamientos y las funciones que realizan para degradar plásticos e hidrocarburos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, comparte con los lectores de Diario de Morelos parte de su trabajo que ha realizado los últimos años y el papel fundamental de la mujer en la ciencia.

“Hacemos cruceros, expediciones oceanográficas a bordo del buque Justo Sierra de la UNAM, la universidad tiene dos buques, uno en el Golfo de México y otro en el Pacífico, y nosotros vamos en el que está en el Golfo de México. Tenemos que aprovechar al máximo cada momento porque es una expedición que sale muy cara a la universidad. Yo voy a cargo de las bacterias para investigar cuáles son y qué hacen”, explicó Liliana Pardo.

Investigar en el mar no es nada fácil; en su caso, se trabaja con equipos muy pesados que van hasta el fondo del mar, a tres mil o cuatro mil metros de profundidad, para recolectar muestras de agua. Así como trabajar con fuego para esterilizar el área cuando el buque está en constante movimiento.

Pardo López empezó su carrera científica hace 30 años en el IBt, donde actualmente es encargada del laboratorio de Biotecnología Marina. Estudió un posdoctorado en Francia, con beca de la Comunidad Económica Europea, y a pesar de que donde labora es muy incluyente, para una mujer en la ciencia siempre implica un doble esfuerzo.

“Este 8 de marzo, siendo mujer en la ciencia, yo me congratulo de que cada vez haya más mujeres haciendo estas carreras. Las mujeres tienen una contribución muy importante en la ciencia y se está notando”, afirmó.

Sofia Gil

704 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/