Si bien se emitió la segunda alerta de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre mpox, conocida como “viruela del mono”, en Morelos no se han registrado casos relacionados con este aviso epidemiológico de grado 1, informó Cecilia Guzmán Rodríguez, coordinadora estatal del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP).
En entrevista, Guzmán Rodríguez explicó que esta es la segunda alerta epidemiológica sobre el tema. La primera se emitió en julio de 2022 y concluyó en mayo de 2023, cuando la OMS dejó de considerarla una emergencia de salud pública, pero recomendó a los países continuar con la vigilancia.
El pasado 14 de agosto, la OMS emitió un nuevo aviso debido a la circulación de una variante del virus (variante I), circunscrita principalmente a África y algunos países europeos. La funcionaria aclaró que esto no implica que el virus esté presente en México, y los dos casos que existen en Morelos, señaló que corresponden a la variante II, bajo vigilancia desde la alerta de 2022.
Detalló que durante la primera alerta epidemiológica en 2022 se confirmaron 25 casos en Morelos; en 2023 se detectaron cinco casos, y actualmente hay dos casos confirmados.
“Estos se confirmaron a principios de junio como parte de la vigilancia que mantenemos desde 2022. Los afectados presentaron síntomas leves y en su mayoría, el 80 por ciento, no requirieron hospitalización”, subrayó.
Guzmán Rodríguez destacó que no se trata de una situación comparable con la pandemia de COVID-19. “No tenemos casos en Morelos ni en la Ciudad de México ni en el país, y tampoco en América Latina, según la información proporcionada por la OMS y la OPS hasta el 17 de agosto”, precisó.
Señaló que, por ahora, no es necesario tomar medidas preventivas debido a la ausencia de contagios. Sin embargo, en caso de que aparezcan síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso y lesiones faciales similares a las de la viruela, recomendó acudir a una unidad médica para su valoración.