Decenas de ciudadanos y organizaciones sociales salieron a marchar el día de ayer en contra del aumento al pasaje en Morelos. Desde la capital del estado, expresaron que el incremento de cuatro pesos es inviable para la sociedad, ya que las unidades del transporte público están en pésimas condiciones y los choferes enfrentan precariedades laborales.
Niños, jóvenes y, principalmente, adultos mayores caminaron desde la iglesia del Calvario hasta la Plaza de Armas Emiliano Zapata de Cuernavaca alrededor de las cinco de la tarde, gritando “¡ni un peso más!”, “que baje, que baje, el precio del pasaje”, y llamaron a la ciudadanía a organizarse para realizar acciones en contra de este aumento que pretenden implementar los concesionarios del transporte público.
“Es importante la organización de todas y todos en contra del alza. De ser necesario, debemos radicalizar las acciones con más marchas, brigadeos y otras medidas. Tenemos fresca la experiencia en Tepoztlán, donde lograron mantener la tarifa después de tomar la base de los camiones, o de años anteriores, cuando los jóvenes tomaron las unidades para evitar el incremento; experiencias que podemos tomar como ejemplo porque obtuvieron sus respectivas victorias”, expresó Gabriel Rivas, vocero de la Asociación Cívica Gustavo Salgado.
Además, los manifestantes señalaron que este aumento no se puede aprobar porque convertiría al pasaje en el más caro del centro del país y, también, porque en la gran mayoría de los casos no se respeta el descuento del 50 por ciento a los adultos mayores, los choferes no cuentan con las mínimas prestaciones laborales y los concesionarios son los únicos beneficiados.
Al finalizar la marcha, los asistentes convocaron a una reunión entre las diferentes organizaciones presentes para acordar las siguientes acciones en contra de dicha propuesta, ya que dejaron muy en claro que no permitirán que se le aumente ni un solo peso al transporte público.