El Gobierno del Estado no puede estar destinando policías preventivos para cuidar presidentes municipales, aseguró Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno.
En las próximas semanas se llevará a cabo el cambio de administraciones municipales y el Gobierno del Estado no advierte focos rojos, no obstante se mantendrá la vigilancia con el apoyo de la Guardia Nacional y la DEFENSA.
Destacó que algunos alcaldes han solicitado seguridad, “en la mayoría de casos están conscientes que el Gobierno del Estado no puede estar destinando a elementos de seguridad para cuidar a los presidentes municipales quienes están en todo su derecho de tener custodia y escoltas, pero esta tendrá que ser con cargo al erario municipal”.
Recordó que durante la pasada administración se detectó que había 150 policías estatales destinados a cuidar a varios de los actuales alcaldes, pero hacían mucha falta para cuidar a la ciudadanía, por lo que se acordó que fueran concentrados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Aseguró que el Gobierno del Estado está en total disposición ofrecer cursos de capacitación para que su personal de seguridad pase los exámenes de Control y Confianza y en el proceso de reclutamiento no sean descartados.
Juan Salgado comentó que desde inicios de la semana han comenzado con las reuniones de los alcaldes para recibir las propuestas de la terna de las persona que será designada en el área de Seguridad Pública, asegurando que al momento de la reunión con los presidentes municipales se recibe la terna y se les da información detallada sobre cuántos elementos tienen en cada municipio, con qué armamento cuentan, unidades y todo lo que tiene que ver con el tema.
La DEFENSA será la que se encargue de analizar los perfiles, entre los que pueden existir militares para encargarse hacerse cargo de las tareas de Seguridad en cada localidad.
Por último, el encargado de la política interna explicó que hasta este momento no se tiene un reporte de posibles manifestaciones o protestas durante las tomas de protesta de los próximos alcaldes, lo cierto es que en muchos casos se está tratando de presionar a los que se van para que cumplan, hasta donde más puedan, “pero a los nuevos presidentes municipales la Gobernadora Margarita González les ha dicho que el Gobierno del Estado estará con ellos y los apoyará hasta donde más se pueda para hacer frente en sus localidades a partir del 1 de enero de 2025”.