Descuidan empresas salud mental de empleados

Descuidan empresas salud mental de empleados

Like
193
0
jueves, 25 agosto 2022
Noticias

CUERNAVACA, MORELOS .- En Morelos, las empresas tienen poco o nulo cumplimiento de la NOM-035, que las obliga a atender factores de riesgo sobre la salud mental de los trabajadores, a pesar de que podrían enfrentar multas millonarias, desde 21 mil, hasta casi 500 mil pesos.

La titular de la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT) de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT), Alejandra Jarillo Soto, indicó que el incumplimiento se debe a que la norma es relativamente nueva, y al desconocimiento que la mayoría de los empresarios tienen sobre la misma. 

La NOM-035 entró en vigor para todas las empresas en octubre de 2020 y aplica de forma diferenciada, según su tipo y tamaño, y la verificación de su cumplimiento está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de la DGIT.

En el cumplimiento, los patrones están obligados a identificar los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar, tanto la productividad de sus empresas, como la salud mental de los trabajadores. 

A partir de la identificación, se puede saber cómo y cuándo surgen y cómo atenderlos para evitar el impacto negativo; ello porque la  norma busca mantener a salvo el derecho de la base trabajadora a la salud, en un ambiente sano. 

En el diagnóstico debe analizarse las condiciones en el ambiente laboral, las cargas de trabajo, la falta de control sobre éste, las jornadas y la rotación de turnos, que no excedan lo establecido por la ley, la interferencia en la relación trabajo-familia y los liderazgos negativos y relaciones de trabajo tóxicas. 

La atención de estos riesgos favorece la productividad y la salud mental de los empleados, quienes, en el caso contrario pueden desarrollar diversos padecimientos, desde estrés laboral, hasta cardiacos. 

Jarillo Soto dijo que, a partir de 2022, habrá un mayor rigor en el cumplimiento y, de manera previa, indicó que la dependencia a su cargo inició jornadas de capacitación e información a los empresarios, para que se pongan al día en el
cumplimiento. 

“Se están llevando a cabo asesorías y capacitación, de modo que podamos servirles a las empresas de manera preventiva, para que la puedan cumplir y en caso de una revisión, no tengan las sanciones económicas que la propia Norma determina por su omisión”, enfatizó.

Multas. 

De 21 hasta 500 mil pesos podrían ser las sanciones para las empresas morelenses por no cuidar la salud mental de sus empleados.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected] 

kbautista

7518 publicaciones | 0 comentarios