Desde los 70’ protestan en Morelos

Desde los 70’ protestan en Morelos

Like
222
0
jueves, 07 marzo 2024
Noticias

El origen del 8 de marzo está ligado a la lucha de las mujeres trabajadoras en contra de la explotación laboral y la violencia feminicida. Fueron precisamente las obreras textiles quienes realizaron una huelga por sus derechos laborales y fueron encerradas en la fábrica por los patrones capitalistas que le prendieron fuego para que ellas murieran al interior.

Esta muestra bárbara de violencia contra las mujeres fue condenada por las organizaciones feministas que en todo el mundo rindieron un homenaje a éstas obreras, estableciendo el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que a partir de 1975 la ONU retoma y establece como una fecha conmemorativa a nivel mundial. Es por esta razón que millones de mujeres en todo el planeta salen a las calles a exigir que se respeten plenamente los derechos a una vida libre de violencia.

En Morelos estas movilizaciones se han expresado públicamente desde los años 70s y han incrementado la participación de las mujeres durante los últimos años a través de un movimiento feminista que tiene múltiples expresiones y que ha logrado que se tome conciencia social y se establezcan una serie de leyes e instrumentos legales para hacer valer éstos derechos. 

Un instrumento fundamental ha sido precisamente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el mecanismo de Alerta de Violencia de Género, vigente en Morelos desde el 10 de agosto de 2015.

Sofia Gil

763 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/