Desestima la SCNJ acción contra Gamboa

Desestima la SCNJ acción contra Gamboa

Like
139
0
martes, 07 mayo 2024
Noticias

Ayer, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la acción de inconstitucionalidad contra la extensión del periodo de Luis Jorge Gamboa Olea, como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de dos a cuatro años, debido a que no se alcanzaron los votos para declarar la invalidez de dicho periodo.

En consecuencia, en este momento Gamboa Olea se mantendrá al frente de la institución y se prepara para presentar el informe correspondiente al segundo año de su gestión, el próximo 17 de mayo.

El 5 de julio de 2023, en el periódico oficial Tierra y Libertad, fue publicada la declaratoria de validez de la reforma al artículo 94 de Constitución sobre la duración del presidente del TSJ, a un solo periodo de 4 años, sin opción de reelección y en el decreto, el Congreso estableció en el artículo transitorio 3º, que esta disposición aplicaba en automático y por única ocasión al presidente en turno, es decir, a Jorge Gamboa.

La Comisión de Derechos Humanos impugnó el decretó argumentando que el Congreso invadió la autonomía del Poder Judicial y solicitó la invalidez en la acción de inconstitucionalidad 170/2023.

LARGA DISCUSIÓN

El proyecto que presentó ayer la ministra Ana Margarita Ríos Farjat planteaba declarar la invalidez, pero en una larga discusión, en la que primero se discutieron varios conceptos, como la legitimidad de la Comisión de Derechos Humanos para inmiscuirse en el tema, y si hubo o no, omisiones en el proceso legislativo, finalmente el fondo de la reclamación, que era declarar la invalidez del artículo 3º transitorio y la extensión del periodo a 4 años, no alcanzó la mayoría calificada del Pleno, es decir 8 votos, y el proyecto fue desestimado.

El magistrado Luis Jorge Gamboa Olea declaró que acataría la decisión que tomará la SCJN, aunque, reconoció que su permanencia en el cargo de presidente dependerá de los acuerdos a los que pueda llegar en los próximos días con la mayoría de los magistrados.

Jorge Yair Perez Leonardo

1907 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/