Después de 30 años habrá mujeres en el TJA

Después de 30 años habrá mujeres en el TJA

Like
333
0
viernes, 08 marzo 2024
Noticias

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) tendrá magistradas después de tres décadas de ser integrado sólo por magistrados, con la emisión de una convocatoria exclusiva para el género.
Ayer inició la etapa de comparecencias de las aspirantes a las dos vacantes que tiene en este momento el Pleno, en el Congreso del Estado.El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) tendrá magistradas después de tres décadas de ser integrado sólo por magistrados, con la emisión de una convocatoria exclusiva para el género.
Ayer inició la etapa de comparecencias de las aspirantes a las dos vacantes que tiene en este momento el Pleno, en el Congreso del Estado.

El Órgano Político, a cargo de las etapas de la convocatoria inició las entrevistas en el contexto del Día Internacional de la Mujer, ayer jueves, con las primeras 18 aspirantes, de 35 inscritas y este viernes se presentará el resto.

El TJA, antes Tribunal de lo Contencioso Administrativo, fue creado en 1996, y de ese año a 2003, sólo tres mujeres formaron parte de éste. En adelante, el Congreso designó únicamente a varones.

La convocatoria exclusiva para mujeres fue emitida así, luego de que las dos anteriores, de 2018 y 2021, fueron invalidadas, la primera por la justicia federal, porque fue impugnada por el tema de paridad.

La LIII Legislatura, afín al ex gobernador Graco Ramírez, reformó la Constitución en 2017 para ampliar, por intereses particulares, el número de magistrados del Tribunal, de 5 a 7.

Debido a que se especuló que los nuevos nombramientos serían para hombres, allegados a los legisladores, la convocatoria fue impugnada y se quedó entrampada.

Antes, en 2015, con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el número ya había pasado de 3 a 5 y los nombramientos también recayeron en varones.

Ahora, el Congreso se negó a reducir el número de 7 a 5, y los diputados aprovecharán que, además de las vacantes por la conclusión del período de dos magistrados, siguen vacíos los espacios creados en 2017 para nombrar a dos personas más como parte del TJA con una convocatoria paralela, en la que deberían designar por lo menos a otra mujer para equilibrar la paridad del Pleno, con 3 magistradas y 4 magistrados.

Sofia Gil

704 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/