Destitución de consejeros electorales abona a precedente nacional: abogado electoral

Destitución de consejeros electorales abona a precedente nacional: abogado electoral

Like
43
0
miércoles, 24 agosto 2022
Noticias

Cuernavaca, Morelos.- Tras la destitución de tres consejeros del Impepac, la Barra de Abogados Electorales del Estado reconoció que Morelos se distingue a nivel nacional como una entidad de complicada gobernabilidad. 

El presidente de la asociación de especialistas, Gilberto González Pacheco, dijo que, aunque los ahora ex consejeros Enrique Pérez, Javier Arias e Isabel Guadarrama aún pueden apelar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de removerlos del cargo, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su caso se suma al precedente que hay sobre Morelos en tribunales federales. 

Pues, en el caso del órgano electoral, suman cuatro los consejeros removidos por quejas ante el INE por el desempeño de su labor, desde 2015, cuando el instituto asumió el proceso de nombramiento. 

Pero, históricamente, Morelos ha ocupado los primeros lugares en número de recursos de queja que cada tres o seis años, se promueven ante el TEPJF, y, en los últimos años también avanzó en el ranking de reclamaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), promovidos tanto por ciudadanos, como por instituciones. 

“Morelos, no solo en materia electoral, sino en controversias y acciones de inconstitucionalidad, ha sido referente a nivel nacional por su complejidad y porque no es de fácil gobernabilidad”, señaló el abogado, quien consideró que este rasgo tiene cosas positivas y negativas. 

A nombre de los integrantes de la Barra de Abogados Electorales, Gilberto González firmó ayer, junto con el presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, un convenio para trabajar de manera conjunta en iniciativas legislativas, en materia electoral principalmente, pero también en aquellas de carácter social, que ameriten su postura.

Trabajo conjunto. El presidente del Congreso y de la Barra de Abogados Electorales firman convenio de colaboración.

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]

kbautista

7586 publicaciones | 0 comentarios