Morelos es una de las 11 entidades del país, con dos casos confirmados, en las que se han detectado la enfermedad de mpox, anteriormente conocido como viruela símica.
Morelos es una de las 11 entidades del país en las que se han detectado la enfermedad de mpox, conocido anteriormente, como viruela símica.
La coordinación estatal del Servicio Nacional de Salud Pública informó que en Morelos existen dos casos confirmados, se trata de dos pacientes masculinos, al parecer, vecinos del municipio de Temixco, cuyo estado de salud es estable.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió pasado 13 de agosto un aviso con el objetivo de que las unidades médicas en todo el país vigilen y notifiquen los casos probables de mpox, para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención oportuna.
El aviso epidemiológico señala la recurrencia de brotes, principalmente en África, con una variante distinta a la de 2022 que incrementa el riesgo de incidencia para México.
Aunque existe un Plan de Respuesta para el abordaje de mpox en México, que incluye acciones de coordinación; involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria; diagnóstico y vigilancia, epidemiológica; atención integral y comunicación de riesgos, es necesario poner en práctica diversas medidas para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad que es altamente contagiosa.
Las principales recomendaciones son lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución, alcohol, gel; cubrir, nariz y boca con la parte interna del codo, al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; usar mascarilla médica; lavar, ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma; limpiar y desinfectar, espacios en los que se haya encontrado una persona enferma; solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas.