Recomienda IMSS Morelos leche materna como primer alimento al nacer, ya que es la mejor fuente de nutrición natural para los bebés, ya que contiene los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo, además favorece el vínculo entre la madre y su bebé.
La pediatra con subespecialidad en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca, Alejandra Leyva Flores, indicó que la leche materna es un tejido vivo que está lleno de nutrientes que evitará la presencia de enfermedades.
“La leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen al bebé contra diversas enfermedades como neumonías, alergias, diabetes, obesidad, entre otros padecimientos”, expresó.
En este sentido, destacó que la leche materna es recomendable como el primer alimento que debe recibir un bebé al nacer por los macronutrientes (carbohidratos, vitaminas, minerales) que contiene de acuerdo a las necesidades de niñas y niños.
Resaltó que, las mujeres al momento de iniciar la lactancia materna deben estar tranquilas, relajadas en una posición cómoda, sentadas con la espalda derecha, bien recargadas, y colocar la cabeza del bebé en el ángulo interno de su codo (manteniendo una línea recta entre la oreja, hombro y cadera del bebé).
Destacó que algunas ventajas que tienen las mujeres al amamantar son: disminuyción del sangrado después del nacimiento, recuperación del peso previo al embarazo, menos riesgo de anemia, depresión postparto, osteoporosis, cáncer de mama y ovario, entre otros.