Difunde STyC la tradición de los Matacueros de Yecapixtla

Difunde STyC la tradición de los Matacueros de Yecapixtla

Like
86
0
martes, 31 mayo 2022
Noticias

La Secretaría de Turismo y Cultura proyecta la tradición de los Matacueros como expresión cultural y patrimonio histórico del municipio de Yecapixtla, en las cápsulas en las que documenta, visibiliza, difunde y pone en valor las diversas danzas tradicionales de Morelos, que se transmiten en las redes sociales de la dependencia.

Sobre el objetivo social de este material, Karla Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural, explicó que “es prioritario visibilizar ante las nuevas generaciones la riqueza y diversidad de sones y danzas morelenses que dan identidad al estado a través del reconocimiento de sus ejecutantes y el registro de sus testimonios para la posteridad”.

Como parte de las acciones de proyección del binomio turismo cultura que desarrolla Julieta Goldzweig Cornejo, titular de STyC, se están generando estos contenidos para promover la diversidad de expresiones y danzas, a fin de generar un número de visitantes en las fechas de las tradiciones en las comunidades, como en el caso de los Matacueros que conforman parte del mosaico cultural de las celebraciones religiosas de Semana Santa.

Los Matacueros son un símbolo característico. Su nombre proviene de Matacue que en náhuatl significa “el que indaga” “el que busca” y sus orígenes se remontan al siglo XIX.

Representan a españoles

Los Matacueros surgen en el Sábado de Gloria, y su función es salir a las calles con una representación de la maldad.

kbautista

7136 publicaciones | 0 comentarios