Diseñan investigadores de la UAEM moléculas contra síndrome metabólico

Diseñan investigadores de la UAEM moléculas contra síndrome metabólico

Like
114
0
lunes, 06 junio 2022
Noticias

Investigadores y alumnos de la Facultad de Farmacia de la UAEM, encabezados por Gabriel Navarrete Vázquez, profesor investigador de la unidad académica, diseñaron moléculas que atacan de forma simultánea los síntomas del síndrome metabólico.

Gabriel Navarrete expuso que este síndrome es la agrupación de una serie de alteraciones en el organismo que incluyen una elevación de la glucosa, los triglicéridos, la presión arterial, acompañada con obesidad, se trata de un conjunto de signos que la mayoría de la población mexicana padece.

El tratamiento para el síndrome metabólico es la polifarmacia, es decir, utilizar varios medicamentos para cada uno de los padecimientos, lo que resulta en la ingesta de varios fármacos por parte del paciente de forma simultánea, con consecuencias de toxicidad y un alto gasto económico.

Navarrete Vázquez dijo que lo mejor es llevar una dieta balanceada para reducir esta enfermedad, sin embargo, la cultura de alimentación pone a la mano los alimentos chatarra y de comida rápida. 

En el Laboratorio de Química Farmacéutica, se diseñan moléculas, se sintetizan de forma racional y se preparan para ser evaluadas en diversos modelos de animales que tengan la enfermedad de diabetes o lipidemia, con altos niveles de grasa. El resultado de esta investigación es la creación de moléculas con efecto dual, que atacan dos o más padecimientos del síndrome metabólico al mismo tiempo, lo que fue logrado este año.

Perspectiva. Seguirán desarrollando investigación científica farmacéutica en la etapa preclínica, que implica el diseño y descubrimiento de posibles fármacos.

Síndrome metabólico

Es resultado de abundante ingesta de carbohidratos; provocan  alteraciones de riesgo para desarrollar complicaciones cardiovasculares y diabetes.

kbautista

7065 publicaciones | 0 comentarios