Disminuye en Morelos picadura de alacranes

Disminuye en Morelos picadura de alacranes

Like
767
0
lunes, 04 enero 2021
Noticias

México es un país con la mayor biodiversidad de alacranes a nivel mundial con más de 281 especies, de éstas 16 son de importancia médica. En Morelos habitan dos tipos de estos animales.  

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el reporte de la semana 51, que contempló del 13 al 19 de diciembre del 2020, se tenían registrados 21 mil 942 casos.  

De los cuales 11 mil 381 fueron en hombres y 10 mil 561 en mujeres; en comparación con el 2019 los casos se disminuyeron, pues a la misma semana epidemiológica tenía registrados 25 mil 705.  

Las picaduras de alacrán se presentan en distintas partes del cuerpo, pero la mano es el lugar más frecuente, en los casos documentados.  

De acuerdo al estudio llamado ‘Características socidemográficas asociadas a la picadura de alacrán en México’, el 28. 5 por ciento de los casos se presentan en dicha extremidad, el 21.7 por ciento en otras partes del cuerpo y el 7.7 en los pies.  

Los sitios de ocurrencia más comunes fueron: 82.5 por ciento en la vivienda; 8.2 por ciento en el trabajo, y el 2 por ciento en otro lugar.  

Los grupos de riesgo son los menores de 5 años, mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, los pacientes con comorbilidades y pacientes bajo los efectos del alcohol o alguna droga.  

Para prevenir las picaduras en el hogar se recomienda no dejar la ropa y zapatos en el suelo, sacudirlos antes de usarlos, evitar que la ropa de cama esté en contacto con el piso, no caminar descalzo, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, sacudir los mechudos antes de exprimirlos o evitar exprimirlos con la mano, eliminar escombros, entre ellos madera, tabiques, y cacharros en el interior y exterior de la vivienda, al manipularlos de preferencia deben utilizarse guantes de protección.

Alacranes. Nuestro país cuenta con más de 281 especies, mientras que en el estado de Morelos habitan solo dos de éstas.

En 2019 había un registro de poco más de 25 mil casos, mientras que en 2020 se reportaron 21 mil

¿Sabías qué? 

En el estado de Morelos hay dos especies de alacranes: Balsansensis y Limpidus

kbautista

8142 publicaciones | 0 comentarios