El fiscal general de Morelos, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, informó que durante los meses de febrero y marzo de 2025 se ha registrado una disminución del 60 por ciento en los casos de feminicidio en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) destacó que en los dos primeros meses de su gestión se contabilizaron cuatro feminicidios, dos en febrero y dos en marzo, mientras que en el mismo bimestre de 2024 se reportaron diez casos.
“Es una reducción del 60 por ciento con relación al 2024 hasta el día de hoy. Les reitero, febrero y marzo 2024, 10 feminicidios; febrero y marzo 2025, cuatro feminicidios”, señaló.
Maldonado Ceballos subrayó que de los diez casos registrados en lo que va del año, uno corresponde a una víctima originaria de Ciudad de México cuyo cuerpo fue abandonado en territorio morelense. De los nueve restantes, existen órdenes de aprehensión libradas en todos los casos y siete ya han sido cumplimentadas, lo que representa un avance importante en la eficiencia ministerial.
Respecto al reciente feminicidio de una estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el fiscal destacó que se activaron de inmediato los protocolos correspondientes, lo que permitió obtener una orden de aprehensión y lograr la vinculación a proceso del presunto responsable.
“Estamos actuando con total prudencia, pero con total apego a la legalidad para que todas las víctimas tengan la justicia que se requiere”, afirmó.
Finalmente, el fiscal informó que se han realizado cambios significativos dentro de la institución. Hasta el momento, se ha renovado entre el 70 y el 80 por ciento de los mandos, incluyendo áreas especializadas, “estamos en una evaluación constante basada en resultados. Esperamos generar condiciones que se traduzcan en logros para la sociedad morelense”, concluyó.