Dispondrán partidos en Morelos de 25 mdp extras

Dispondrán partidos en Morelos de 25 mdp extras

Like
747
0
martes, 17 noviembre 2020
Noticias

El próximo año, los partidos políticos dispondrán de un presupuesto extraordinario de más de 25 millones tan sólo para la obtención del voto de los ciudadanos, el cual por primera vez será distribuido entre más de 20 partidos políticos, tras la reciente creación de ocho partidos locales, y tres nacionales. 

En la iniciativa de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, el Ejecutivo propuso que los partidos dispongan de 84.3 mdp de prerrogativas por año ordinario, y de 25.3 millones por año electoral; adicionalmente, se incluyeron cinco millones para financiamiento por representación –concepto que no había sido considerado en años anteriores- y 2.5 millones para actividades específicas. 

En total, el presupuesto planteado para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para el próximo año es de 282.3 mdp, de los cuales en general 117.3 serán para el beneficio de los partidos políticos y 167 para el gasto operativo del Impepac. 

Por ser año electoral, la Ley General de Partidos Políticos establece que los gobiernos deberán hacerles una aportación extraordinaria para las actividades encaminadas a la obtención del voto. 

También señala que cuando se trate de elecciones intermedias, como es el caso, recibirán el equivalente al 30 por ciento del presupuesto anual por año ordinario.

Es así que en el desglose de la propuesta de presupuesto para el Impepac, encargado de la administración y ministración de las prerrogativas de los partidos, se precisa que el recurso extraordinario por año electoral será de 25.3 millones, es decir, el 30 por ciento de los 84.3 por año ordinario, más las partidas extraordinarias por actividades de representación y específicas. 

La ley también detalla que los partidos que “hubieren obtenido su registro con fecha posterior a la última elección (…)” se les otorgará a cada uno, el dos por ciento del monto de las prerrogativas por año ordinario, y la parte igualitaria de lo que respecta a las actividades específicas. 

Partidos 

Los nuevos partidos nacionales son Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y Fuerza Social Por México 

 Locales:  

Movimiento Alternativa Social, Sumando Voluntades Podemos Construir, Morelos Progresa, Fuerza Morelos Joven, Bienestar Ciudadano, Futuro, Más Más Apoyo Social y Renovación Política Morelense.  

kbautista

7037 publicaciones | 0 comentarios