El diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, anunció la presentación de un paquete de productos legislativos que ayudarán a prevenir el contagio de COVID-19 de manera integral; esto, luego de que el pasado 30 de junio, el legislador emitiera un exhorto para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en el estado.
Se trata de una Iniciativa de Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y demás medidas para prevenir la trasmisión de COVID-19, así como un Decreto a la Ley de Responsabilidades Administrativas para que los funcionarios que no acaten las medidas sean sancionados.
Además, la propuesta de adición a la Ley Orgánica Municipal, para dar legalidad a las acciones de los gobiernos municipales en emergencia sanitaria.
El legislador detalló que la nueva Ley es de suma importancia, porque en ella se determina que el uso de cubrebocas será obligatorio en los espacios públicos, así como acatar todas las medidas que dicta el sector salud. Precisó que “es una Ley que por la importancia del tema se trata de manera particular”.
En tanto, el decreto a Ley de Responsabilidades Administrativas establece que los funcionarios públicos son los que, con mayor responsabilidad, tendrán que mantener una actitud de respeto a cada indicación. Y se dota de facultades a los ayuntamientos para que de igual forma actúen ante una emergencia sanitaria.
“Lo que se busca es atacar todos los frentes a través de productos legislativos que se integren en un solo objetivo: cuidar la salud de los morelenses.
“Es por ello que decidimos proponer estos temas, de esta forma, en todo el territorio morelense; incluyendo oficinas públicas, tendrán que acatarse todas las indicaciones que dicta la Secretaría de Salud.
“Ayudamos a que los ayuntamientos implementen acciones que en conjunto hagan que los habitantes actuemos con responsabilidad”, enfatizó el diputado.
“Lo que se busca es atacar todos los frentes a través de productos legislativos que se integren en un solo objetivo cuidar la salud de los morelenses.” Alfonso Sotelo, presidente del Congreso
El Cabildo de Cuernavaca aprobó la aplicación de multas y arrestos por atentar contra de la salud pública, al no utilizar cubrebocas en espacios públicos.
La diputada Tania Valentina Rodríguez también propone para obligar a la población a usar cubrebocas, reforma a la Ley de Salud del Estado de Morelos y a los Bandos de Policía y Buen Gobierno de los municipios.