Hay una constante muy fuerte en el tema de la violencia de género, la de tipo político, obviamente en su momento en toda la cuestión electoral, y la violencia digital, que es una de las cosas que más aquejan a las mujeres actualmente”, afirmó la representante de la organización ‘Mujer Nunca Permitas’, Guadalupe Isela Chávez.
Agregó que “yo lo atribuyo al tema generacional que estamos viviendo, la era digital ha venido a traer diferentes cambios. Hemos estado encerrados durante la pandemia, y esto agudizó ciertas violencias, como fue la violencia familiar en casa y la violencia digital”.
Lo anterior, durante la entrevista para Diario de Morelos Informa a la 1, a través de La 99.1 FM.
Isela Chávez destacó que en el estado hay muchísimos temas que están pendientes, incluso dentro del Instituto de la Mujer.
“Hay temas muy específicos que sí tenemos que detectar, como es el tema de la seguridad social de la propias trabajadoras.
“Es un tema prioritarios, la real atención de las 24 horas en el Instituto de la Mujer porque, centralizarlo a la violencia de género, el propio Instituto no es lo único que hace porque además lo principal es la elaboración de una política pública para apoyar a todas las mujeres”.
Propuso que para bajar el alto índice de feminicidios, porque “tenemos un lamentable primer lugar del Estado”, es importante emprender acciones para prevenirlo.
Entonces, “me parece que esa ayuda de las 24 horas del día, tiene que ser una de las primeras acciones. El tema de la difusión que sepan las mujeres y que conozcan el Instituto, que las pueda ayudar y brindar un acompañamiento real a víctimas.
“Regresamos a los municipios en donde los alcaldes y alcaldesas electas decidieron firmar este pacto, porque queremos hacer efectivo el pacto que se firmo en ese proceso electoral.” Guadalupe Isela Chávez, presidenta de asociación civil