Don Quintín vende escobas o no come, en Morelos

Don Quintín vende escobas o no come, en Morelos

Like
131
0
lunes, 19 julio 2021
Noticias

Desde hace 30 años, el señor Quintín Ceballos Barrios sale a las calles a vender escobas para poder obtener un ingreso económico.

A sus 84-85 años de edad (porque no lo recuerda con exactitud), el señor Quintín viaja todos los días desde Yautepec, de donde es originario y ahí vive, hasta Cuernavaca, exactamente a la avenida Palmira, esquina con Himno Nacional, para ofrecer las escobas que él mismo elabora.

Con lágrimas, cuenta a Diario de Morelos lo complicado que es su día a día. 

Para sobrevivir, debe buscar la forma de obtener dinero y poder comer, por lo que sale al campo a cortar varas con las que hace escobas.

Debido a que, al sur de Cuernavaca, en los límites con Temixco, existe una zona residencial en la que hay casas con grandes jardines, decidió instalarse ahí para vender sus escobas que son útiles para barrer las hojas generadas por los árboles. Cada escoba cuesta entre 35 y 40 pesos, dependiendo su tamaño.

“A veces me va bien y vendo algunas escobas, pero hay días que no saco nada, ni para el pasaje de regreso, por eso es que quiero pedir a la gente que si necesita una escoba la compre conmigo, ese dinero me sirve para comprar comida y para mis pasajes”, aseguró el señor Quintín.

Cuenta que él se dedicaba al campo, lo que permitió sacar adelante a su familia, pero hace 30 años, cuando su esposa falleció, dejo esa actividad y comenzó a elaborar las escobas, pero antes, dice, “tenía fuerza y podía ir a muchos lugares a ofrecerlas, ahora ya no, ya me cansé y solo me quedó aquí”.

Aunque tiene a sus hijos, asegura que ellos tienen su vida hecha y no le ayudan, solo uno, el que le permite quedarse en su casa a dormir, pero debe salir a conseguir dinero para su comida.

Debido a su avanzada edad, el señor Quintín está perdiendo la vista y el oído, su cuerpo está débil y camina lentamente, pero cada día busca salir adelante. 

Viaja diario desde Yautepec. Tiene alrededor de 85 años y está enfermo; ofrece escobas en Cuernavaca para poder sobrevivir.

kbautista

2501 publicaciones | 0 comentarios