Las mujeres de ahora deben estar a la altura de las mujeres del pasado, aquellas que empezaron la lucha por los derechos e igualdad, considera la Doctora Angélica Mariel Martínez López, actual titular del IMSS en Morelos.
Martínez López es Maestra en Gestión Directiva en Salud y para llegar a este escalón laboral tuvo que empezar desde abajo.
“Yo sí hice toda la escalera, literalmente hablando. Primero trabajé como médico especialista en medicina familiar, fui jefe de servicio, director de una unidad chiquita, luego una más grande, de un hospital.”
Martínez López considera que ser mujer es un verdadero privilegio.
“A lo mejor lo digo yo porque soy una mujer afortunada, hija de una familia tradicional en donde tengo un ejemplo de hombre y mujer muy claro, muy específico. Y tengo un gran ejemplo de mujer, que es mi madre.”
Respecto a las dificultades que implican llegar a una posición de poder, asegura que “por el simple hecho de ser persona se dificulta. Sin embargo, no creo que sea propiamente por ser mujer.”
Al hablar sobre los retos que actualmente enfrentan las mujeres, la Doctora Angélica Mariel afirma que la competencia es de las principales barreras a superar.
“El principal reto, creo, que es romper con los paradigmas previos, romper con nuestros propios complejos y con nuestras propias limitaciones (…) ya hubo mujeres luchadoras y gracias a ellas tenemos la oportunidad que hoy tenemos las mujeres y es un gran reto querer más.”
Afirma también que por el momento se está haciendo un esfuerzo por la igualdad y que falta trabajo en el tema de la equidad, ya que en este punto siguen existiendo diferentes condiciones para hombres y mujeres.
Y es que la equidad no sólo consiste en tratar a las personas del mismo modo, ya que también se deben considerar las circunstancias personales para implementar acciones específicas que reviertan las desventajas laborales o sociales.
“También soy madre de familia y eso me da un trabajo extra, que si bien es un privilegio, es maravilloso ser madre, pues sí complica un poco más la vida laboral y creo que hay que trabajar en la equidad, además de la igualdad”, aseveró.
Finalmente, invitó a las mujeres a que sigan en la lucha de sobresalir y poner todo su esfuerzo en hacer de este un lugar mejor.
“No se queden atrás, no se achiquen por ser mujeres. Lo peor que podemos hacer como seres humanos, no sólo como mujeres o hombres, es no intentar. La verdad es que actualmente están las condiciones en nuestro país para que las mexicanas resaltemos, mejoremos y pongamos ese granito de arena que todos queremos para que mejore la sociedad en nuestro país.”
Luis Flores Pacheco / [email protected]