En Morelos, hay 120 mil créditos de Infonavit pero faltan viviendas

En Morelos, hay 120 mil créditos de Infonavit pero faltan viviendas

Like
47
0
viernes, 06 enero 2023
Noticias

En Morelos, este 2023, a pesar de que el Infonavit tiene a disposición de los trabajadores una amplia gama de créditos para la vivienda, el déficit que arrastra el estado en casas de interés social les impedirá, o les hará muy difícil, adquirir una.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Morelos, Javier Leuchter Treviño, informó que el rezago en vivienda en el Estado asciende a 117 mil unidades, al cierre de 2022.

El Infonavit tiene 120 mil créditos disponibles para los trabajadores morelenses; es decir, habría condiciones para atender la demanda de vivienda social, pero ante la inexistencia de nuevos desarrollos, los acreditados tendrían que limitarse a utilizar su crédito en otras opciones, que no sea en una casa nueva.

Leuchter Treviño recordó que el déficit de vivienda de interés social, con costos en el mercado de entre 350 mil y 600 mil pesos, tiene su origen en tres principales factores que han prevalecido en los últimos años en Morelos e, incluso, se han agudizado: las pocas oportunidades para adquirir un terreno con una mayor densidad, para abatir los precios de la tierra y los costos de  construcción.

El primero y segundo, se deben a la falta de actualización de los planes de ordenamiento territorial, del Estado y los municipios, que ha reducido la disponibilidad de tierra para nuevos desarrollos, y el tercero al alto costo que las empresas deben pagar por licencias y permisos. A estos, se suma el incremento del acero y, en general de los materiales para la construcción en los dos últimos años, con la crisis del acero en el mundo, explicó el presidente de la Canadevi.

Reorientar la política

Leuchter Treviño consideró que la opción de solución al problema debe partir de un cambio en la política de desarrollo y crecimiento, que considere a la vivienda como eje central, tanto para incentivar la inversión y la generación de empleos, como para satisfacer la demanda de las nuevas generaciones de morelenses de vivienda social.

Explicó que la actualización de los planes de desarrollo territorial permitirá aumentar la densificación de la tierra y construir más casas en un terreno determinado.

Actualmente, las normas de construcción que los desarrolladores deben acatar los obliga a construir un cierto numero de vivienda en un terreno en el que, con una nueva densificación, podrían levantarse un mayor numero de viviendas, con un precio más accesible al comprador.

El representante indicó que la Canadevi ha estado en comunicación con los titulares de las secretarías de Desarrollo Sustentable y de Desarrollo Económico y del Trabajo, José Luis Galindo y Ana Cecilia Rodríguez, respectivamente, para trazar una línea que permita un mayor crecimiento, económico y social de Morelos, a través del impulso al sector de la construcción.

Demanda acumulada

Hasta hace una década, los desarrolladores construían 12 mil viviendas de interés social al año, actualmente la cifra es de 3 mil, contra una demanda acumulada de 117 mil en el estado.

Factores:

-La tierra es cara

-Las licencias y los permisos son costosos y engorrosos

-Se requiere que uno de los ejes de desarrollo del estado sea la vivienda.

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ

/[email protected]

kbautista

8913 publicaciones | 0 comentarios