En riesgo, tren de carga por alto costo

En riesgo, tren de carga por alto costo

Like
545
0
martes, 06 abril 2021
Noticias

El costo de la conclusión del tren de carga en la zona oriente aumentó al doble y eso mantiene ahora en riesgo el proyecto, indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González. 

La secretaria dijo que actualmente la dependencia colabora con la empresa Ferrosur en la búsqueda de la mejor alternativa para la conclusión de la rehabilitación de la vía del tren, con la vinculación de empresas locales que pudieran hacerse cargo de los trabajos que están pendientes desde 2016. 

Con la finalidad de que el proyecto, pensado originalmente para aumentar la competitividad de las empresas instaladas en la zona oriente, con una mejor conectividad con el Golfo de México, siguiera adelante, desde finales de 2018, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso una iniciativa para modificar el convenio de colaboración con Ferrosur. 

La propuesta planteaba mejorar las condiciones en las que la empresa deberá reintegrar al Gobierno del Estado los recursos económicos que le fueron aportados, a través del Fidecomp, para el financiamiento de la rehabilitación de la vía, luego de que el proyecto se vio truncado con la decisión de la pasada legislatura de extinguir el fideicomiso, entre otros factores. 

Thank you for watching

Dicha modificación enfrentó varios obstáculos, incluido los políticos, y la aprobación del dictamen de la iniciativa ocurrió después de dos años, el pasado mes de diciembre de 2020. 

Rodríguez González señaló ayer que el tiempo que transcurrió, asociado a la crisis económica por la pandemia y otros factores, provocaron el aumento de los insumos y ahora el costo de la inversión aumentó en más del doble, al pasar de 100 a 220 millones de pesos. 

“Por el tiempo que se tardó la aprobación del convenio modificatorio duplicó el costo y ahora ellos están haciendo las valoraciones”, señaló.

kbautista

7014 publicaciones | 0 comentarios