En su esplendor, guayacanes con sus flores amarillas y rosas en Cuernavaca

En su esplendor, guayacanes con sus flores amarillas y rosas en Cuernavaca

Like
368
0
jueves, 21 marzo 2024
Noticias

La primavera llegó desde el pasado 19 de marzo, por la noche, y las calles de la capital morelense ya se han llenado de colores amarillos y rosas, con las flores de los árboles de Guayacan. Parques y jardines de Cuernavaca albergan también esta especie de árbol de madera dura que no pertenece a la región; sin embargo, los cuernavacenses los han adoptado y convertido en la imagen de la ciudad en la temporada de primavera.

En Cuernavaca podemos apreciar dos especies de árboles guayacan: rosa y amarillo, pertenecientes a la familia bignoniaceae, también conocidas popularmente como primavera rosa y primavera amarilla, ya que empiezan a florear poco antes de que llegue esta estación del año.

El biólogo Gerardo Cuevas agregó que también los árboles de jacarandas, tulipán de la India y el cuatecomate, son parte de la misma familia.

Estos árboles acompañan a la primavera durante casi todo su ciclo, pues algunos dejan de florear aproximadamente el 20 de junio, regalando tres meses a los capitalinos para que aprovechen de las maravillosas vistas y fondos dignos de fotografías o pinturas.

Además, las calles de Cuernavaca en esta temporada también se visten de color morado por la floración de las jacarandas y posteriormente el color anaranjado llega a cerrar con broche de oro, con la presencia de los árboles tabachines, los cuales han reducido la cantidad de ejemplares por las talas ilegales en Cuernavaca, según información de la ambientalista Flora Guerrero.

En el caso del guayacán rosa, tiene usos medicinales, para controlar los niveles de glucosa en sangre, reducir la fiebre, la diarrea, entre otros usos. Además, es una especie que se emplea en la apicultura para la generación de miel.

Jorge Yair Perez Leonardo

1701 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/