En tribunales federales habitantes de Alpuyeca buscan apoyo para ser municipio

En tribunales federales habitantes de Alpuyeca buscan apoyo para ser municipio

Like
59
0
miércoles, 11 agosto 2021
Noticias

Habitantes de la población indígena de Alpuyeca se manifestaron nuevamente en los tribunales federales para exigir que se respete su derecho a la libre autodeterminación, tras haber promovido un amparo para que la justicia federal ordene al Congreso atender la solicitud que le hicieron para ser reconocidos como municipio.

El grupo y su representante, Paloma Estrada Muñoz, se presentaron ayer en uno de los juzgados federales para la primera audiencia, relacionada con el amparo 823/2021 en contra del Poder Legislativo, pero por diferentes causas el procedimiento fue diferido para el 27 del mismo mes. 

Con cartulinas de colores en mano, en las que reiteraron su petición de que Alpuyeca sea reconocido como el cuarto municipio indígena de Morelos, los vecinos de la comunidad perteneciente a la fecha al municipio de Xochitepec, reiteraron que cumplen con todos los requisitos que establece la Constitución y atribuyen la omisión de las y los diputados de la LIV Legislatura a dar trámite a la solicitud a su negligencia. 

Por ello es que con el amparo, admitido a trámite, esperan que la justicia federal los proteja y ordene a los legisladores darles una respuesta. 

Con un segundo amparo, el 843/2021, los habitantes de la localidad vincularon al gobierno del Estado, por considerar que también está entre sus facultades, generar las condiciones para que su solicitud sea atendida. 

Paloma Estrada indicó que ambas autoridades están obligadas a presentar ante el Poder Judicial los informes de lo que ha ocurrido hasta ahora con la petición. 

Dijo que hasta ahora, los pobladores de Alpuyeca han actuado con respeto de terceras personas, y todas sus acciones han sido pacíficas y por la vía legal. 

Sin embargo, advirtieron que de seguir la pasividad y la omisión, se verán obligados a endurecer sus acciones de reclamo y libre manifestación, aún si esto afecta a la población en general, como por ejemplo con bloqueos de vías importantes de comunicación, al estilo que acostumbran otros grupos sociales. 

Manifestación. Habitantes de Alpuyeca esperan que la Federación los proteja y pueda ser elevado el poblado a municipio.

El cuarto

Pobladores de Alpuyeca buscan ser el cuarto municipio indígena. Advierten con endurecer sus acciones.

kbautista

4355 publicaciones | 0 comentarios