Entierra la Suprema Corte caso “Morebús”

Entierra la Suprema Corte caso “Morebús”

Like
594
0
martes, 23 marzo 2021
Noticias

El Pleno de la Corte “enterró” de forma definitiva ayer el sistema de transporte colectivo masivo, mejor conocido como “Morebús” que los diputados de la pasada Legislatura, entre ellos los que ahora pretenden volver al cargo, establecieron en la Ley de Transporte, y para el que, se aseguraron, autorizar la contratación de un millonario crédito que, al final fue utilizado supuestamente en la reconstrucción, tras el sismo de 2017. 

Los ministros resolvieron la controversia constitucional 95/2016 que promovió el gobierno de Mazatepec, para reclamar la invalidez de diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno, así como de las leyes de Transporte y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, éstas dos últimas relacionadas con el Morebús. 

La Corte inválido el decreto 992, con el que las reformas fueron publicadas en el periódico oficial Tierra y Libertad por vicios con los que los ex diputados llevaron a cabo el proceso legislativo de su aprobación. 

Esto elimina ahora, incluso de la ley, el proyecto con el que el ex gobernador Graco Ramírez intentó “modernizar” el sistema de transporte colectivo de la zona metropolitana de Cuernavaca. 

Con antelación, el mismo gobernador lo había cancelado, so pretexto de la emergencia que provocó el sismo y la necesidad de “redireccionar” a la reconstrucción los más de mil mdp del crédito autorizado y que serían administrados por un fideicomiso, que también ya fue extinguido. 

Asimismo, los ministros declararon inconstitucional el artículo 28 de la Ley del Instituto de Crédito que priva a los trabajadores de los servicios que éste presta, por la falta del pago de las cuotas. 

Los ministros consideraron que el trabajador no es responsable de una acción del gobierno municipal, pero advirtieron que dicha invalidez tendrá efectos solo para Mazatepec.

kbautista

7136 publicaciones | 0 comentarios