Es en Morelos letra muerta Ley Antiplástico: Sánchez Purón

Es en Morelos letra muerta Ley Antiplástico: Sánchez Purón

Like
229
0
jueves, 02 mayo 2024
Noticias

El sector empresarial que hace seis años impulsó fuertemente la eliminación de los plásticos de un sólo uso en Morelos, concluyó que a dos años de la entrada en vigor de la llamada Ley Antiplástico, ésta ya es “letra muerta” debido a la falta de interés de los ayuntamientos de promover la cultura antiplásticos y la aplicación de sanciones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, recordó que en 2018, el sector privado se sumó a la campaña contra los popotes y muchos establecimientos, sobre todo restaurantes y hoteles, adoptaron la medida y muchas personas dejaron de pedir este accesorio.

Después, inició el debate sobre la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en la que el Congreso estableció la prohibición de los plásticos de un solo uso: bolsas para transportar, contenedores de unicel y popotes, con su aprobación en 2020 y su entrada en vigor diferida para 2021 y 2022.

“Hasta ahora, sólo los grandes establecimientos acatan la norma; el resto, los pequeños comercios, lo hacen a medias, o no lo hacen, y el mayor problema está en el comercio informal o callejero”, dijo Sánchez Purón, sobre el estatus que tiene la aplicación de la ley antiplástico en 2024.

El representante atribuyó la inaplicación de la norma a la falta de interés de las autoridades en impulsar las campañas permanentes de concientización y de información, para que la población esté consciente y acepte dejar de utilizar estos materiales, como primera opción.

Pero también subrayó que hasta el momento en el mercado no hay opciones accesibles para sustituir el material contaminante, por uno más amigable con el ambiente, en virtud de que la ley ordenaba a todas las autoridades trabajar de forma paralela en la remediación del problema, apuntó.

Hasta ahora, Sánchez Purón consideró que el artículo que más ha desaparecido es el popote, pero los contenedores de unicel y las bolsas mantienen un alto consumo, en especial en la actividad informal y, para muestra, dijo, están los mercados de abasto.

Jorge Yair Perez Leonardo

1889 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/