Es tamiz neonatal prueba sencilla

Es tamiz neonatal prueba sencilla

Like
35
0
miércoles, 06 diciembre 2023
Noticias

El tamiz auditivo neonatal debe realizarse a todos desde el nacimiento para detectar a tiempo eventuales problemas de audición y empezar a tiempo el tratamiento, afirmó especialista en audiología.

Explicó que el tamiz auditivo neonatal es una prueba sencilla y rápida, que permite detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia.

Consiste en colocar un pequeño audífono en el oído del bebé y registrar su capacidad auditiva a través del análisis de otoemisiones acústicas generadas en la cóclea.

Explicó que una niña o niño con sordera detectada a tiempo, “que se le coloca un implante coclear de manera temprana, al que se le rehabilita adecuadamente y se lleva a terapia de lenguaje, es un niño que comenzará a desarrollar lenguaje”.

Si comienza a desarrollar lenguaje, continuó, podrá ingresar a una escuela de niñas y niños que escuchan con normalidad y van, por lo tanto, a tener una vida mucho más plena.

Cómo se presenta

El nombre científico de la sordera es hipoacusia y puede presentarse de forma superficial, moderada, severa, profunda y hasta el estado conocido como restos auditivos o, en su variante más extrema, cuando la persona no escucha absolutamente nada.

Causas de la sordera pueden ser:

Congénitas o hereditarias; asociadas a síndromes o al nacimiento, como la hiperbilirrubinemia o hipoxia; relacionadas con el uso de medicamentos ototóxicos; traumatismos, infecciones virales, exposición a ruido intenso o barotraumas, que son los que se presentan cuando hay una discrepancia entre la presión atmosférica y la del oído medio, lo que puede lastimar la membrana timpánica.

Otras pueden ser edad y fenómenos metabólicos.

Jorge Yair Perez Leonardo

2124 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/