Esperan que disminuyan incendios este año en Morelos

Esperan que disminuyan incendios este año en Morelos

Like
43
0
viernes, 20 enero 2023
Noticias

Con un valor de tres millones de pesos llegaron a Morelos dos camionetas equipadas que serán destinadas al combate de incendios, informó José Luis Galindo Cortés, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

La Dirección de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) espera que durante la temporada de estiaje 2023 disminuya el número de hectáreas de bosque afectadas por los incendios.

El titular del área, Raymundo Rosales Martínez, indicó que durante la pasada temporada se registraron en total 210 incendios con una afectación de 1,722 hectáreas.

Dijo que la expectativa con los trabajos preventivos que se están realizando en coordinación con los municipios es que la afectación por los siniestros que puedan registrarse este año sea inferior.

Rosales Martínez detalló que lamentablemente el año anterior un solo siniestro, el de Tepoztlán, impactó 370 hectáreas, por lo que subrayó que el objetivo no es haya menos incendios, sino que ninguno pueda alcanzar grandes magnitudes.

Para ello, apuntó que hasta el momento se han intervenido 20 kilómetros lineales con brechas cortafuegos, sobre todo en las zonas tradicionalmente de riesgo.

Esta estrategia puede evitar la expansión del fuego en tanto es controlado, explicó, al señalar que la mayor parte del trabajo se ha hecho en los municipios de los Altos de Morelos, desde Cuernavaca y Tepoztlán, hasta Tetela del Volcán.

El funcionario agregó que adicionalmente al plan de emergencia, también se está capacitando a la población en el manejo adecuado del fuego para que se evite, en la mayor medida, la quema de la vegetación y con esto se garantice una adecuada captación de agua a través de los mantos freáticos que nacen en las zonas altas.

ANTONIETA SÁNCHEZ | [email protected]

kbautista

8913 publicaciones | 0 comentarios