En el marco de la Semana Nacional de Salud que concluye el 23 de agosto, María Guadalupe Lugo Ortega, enfermera especialista, adscrita a UMF No. 20 del IMSS, exhortó a los padres de familia a acudir a las unidades de salud para completar el esquema de vacunación de la Cartilla Nacional de Salud.
Explicó que las vacunas son sustancias que estimulan la producción de anticuerpos que ayudan a prevenir enfermedades específicas. En México el esquema básico está diseñado para proteger a los menores de edad en la etapa en la que son más vulnerables, pero también protegen a persona de cualquier edad.
El esquema básico de la Cartilla Nacional de Salud está dividido por grupos de edad: niños de cero a nueve años; adolescentes, de 10 a 19 años; hombres y mujeres, de 20 a 59 años, y adultos mayores, de más de 60 años. Cada grupo tiene su esquema básico de inmunizaciones y refuerzos que se van aplicando conforme a la edad.
Las vacunas que se aplican en el esquema básico previenen: tuberculosis meníngea, hepatitis B, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, diarrea por rotavirus, infecciones por neumococo, influenza, sarampión, rubéola, VPH y parotiditis.
La mayoría se aplican en los primeros años de vida y al llegar a la adolescencia, se aplican refuerzos; posteriormente, en la etapa adulta los refuerzos se aplican cada 10 años.
Cada año se aplican vacunas, principalmente para los grupos vulnerables como la de la influenza.
“Muchas enfermedades ya no son transmisibles en nuestra población infantil y están erradicadas, por ejemplo la poliomielitis que ya no hay casos desde hace muchos años, lo cual es un logró que se consiguió a través de las campañas de vacunación y a todo el personal que labora en estas áreas y sale a las comunidades para inmunizar a la gente”, declaró.
Lamentó que la desinformación que circula en internet ha provocado que personas dejen de acudir a aplicarse los biológicos; por lo que exhortó a que se acercen a la unidad de salud que les corresponde y aclaren sus dudas.