La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias Exigen investigar “suicidios” en penal federal femenil; van 10 muertes en menos de 6 meses

Exigen investigar “suicidios” en penal federal femenil; van 10 muertes en menos de 6 meses

Exigen investigar “suicidios” en penal federal femenil; van 10 muertes en menos de 6 meses post thumbnail image

Las 10 muertes ocurridas, en menos de seis meses, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 16, del poblado de Michapa, Coatlán del Río, “no deberían ser catalogadas como suicidios sin antes investigar a profundidad las causas”, externó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).  

“Mientras exista un hecho violento que se presenta y que quede expuesto ante la sociedad, debe de documentarse como feminicidio, y si al final la investigación te lleva a otro resultado, es distinto. No se puede decir que es un suicidio cuando no se ha investigado nada”, expresó Juliana García Quintanilla, integrante de la CIDHM.  

También, dijo que hablaba desde la experiencia, pues hace nueve años, en Morelos, la Comisión Independiente tuvo una situación similar, donde diversos casos documentados como suicidios, de mujeres, resultaron siendo feminicidios.    

“En la documentación que presentamos en el año 2014, teníamos documentados varios casos que se habían declarado como suicidios, y cuando se hace la investigación por parte de los familiares, se van encontrando con la situación de que no era suicidios y que eran feminicidios”, externó la activista.  

Además, García Quintanilla mencionó que ya habían pedido, mediante la vía correspondiente, la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde las primeras muertes registradas en dicho penal, sin embargo, hasta la fecha no han obtenido ninguna respuesta favorable, por lo que hizo un enérgico llamado a las autoridades correspondientes para que intercedan de manera inmediata a esta problemática que se vive al interior de dicho penal.  

Cabe señalar, que el último caso de supuesto suicidio se registró el día de ayer, sumando un total de 10 presas, halladas muertas en las mismas condiciones.

Casos

Fecha                 Nombre                    Edad
25 de Julio          Nancy Judith             35 años
2 de agosto         Rosario Esmeralda   40 años
14 de agosto       Karla Analiza             35 años 
3 de septiembre  Elizabeth Lozano      33 años 
21 de septiembre Claudia                    44 años 
24 de octubre       Alejandra                 40 años
4 de noviembre    Janeth                     31 años
8 de noviembre    Miriam                     38 años
28 de noviembre  no identificada
6 de diciembre     Karla Selene           35 años

Aisladas y sin visitas

El exsecretario técnico contra la tortura, Salvador Leyva, detalló en entrevistas para medios nacionales que se ha implementado “un sistema de opresión que lo que busca es despersonalizar a estas mujeres”. 

“A las mujeres las tienen aisladas, sin visitas, un abandono de más del 95% de familiares y de círculos sociales o círculos de apoyo por la distancia, por el costo que implica trasladarse hasta el penal, porque las familias tienen que decidir entre darles de comer a sus hijos o hijas o visitarlas, entonces las tienen sin actividad, las tienen sin contacto con el exterior, las tienen en confinamiento, la mayoría de ellas pasan 23 horas en la celda, más o menos, entre 22 y 23 sin hacer ninguna actividad. Eso te destruye como persona”, asegura.

Por su parte, la organización CEA Justicia Social, que ha documentado graves violaciones a derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en el Cefereso 16,  informó que de enero a julio de este año la federación trasladó a más de dos mil 846 personas privadas de su libertad, mismas que se suman a las 8 mil 740 personas que fueron trasladas de 2019 a 2022, según datos del propio gobierno.

Intoxicación masiva y abusos

En octubre del presente año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades penitenciarias por la intoxicación de 404 mujeres privadas de su libertad, quienes consumieron alimentos en mal estado en el Centro Federal de Readaptación Social femenil, en Coatlán del Río, Morelos.

Se trata del documento recomendatorio 59/2023 en el que mujeres privadas de su libertad señalaron a familiares que la administración y personal del área de cocina les dieron de comer caldo de pollo en poca cantidad, cuatro tortillas y agua concentrada de arroz, y más tarde sirvieron pizza pero no alcanzó para todas y les dieron tortillas de harina crudas con salsa Valentina y unas rodajas de jitomate.

La intoxicación de las reclusas evidenció varios abusos a los derechos humanos en esta cárcel exclusiva para mujer.

Dato

El Cefereso 16 fue concesionado y es operado por CRS Morelos S.A. de C.V. cuyas acciones pertenecen actualmente a Capital Inbursa S.A. de C.V., del empresario Carlos Slim.

Salvador Rosas /  [email protected]

Publicación relacionada