Exigen restaurantes respetar a clientes que quieran fumar; buscarán amparos

Exigen restaurantes respetar a clientes que quieran fumar; buscarán amparos

Like
36
0
sábado, 07 enero 2023
Noticias

La dirigencia nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) buscará amparar a los empresarios del sector contra el nuevo Reglamento para la Ley General para el Control del Tabaco. 

Dicho reglamento fue modificado recientemente con base en la reforma que el Congreso federal aprobó a la Ley General y que entró en vigor el 17 de febrero de 2022, con la que quedó prohibido fumar en cualquier espacio, público o privado, de concurrencia, como los restaurantes, además de la prohibición al comercio de exhibir al público los cigarrillos. 

La adecuación del reglamento a la ley estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y la Canirac informó que, junto con la Canaco, Coparmex, ANTAD, Canacintra  y ANPEC, presentó observaciones, pero no fueron atendidas y el documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de diciembre para cobrar vigencia a partir del 15 de enero de 2023. 

En un documento con el que la Canirac nacional anunció la estrategia de defensa a las delegaciones estatales, el organismo empresarial reconoce y coincide con el espíritu de la ley, a favor de la salud. 

Pero también refiere que se hicieron propuestas para lograr una convivencia sana entre espacios libres de humo y aquellos en los que las personas quieran ejercer su libertad de fumar; incluso, refiere que un porcentaje importante de empresarios invirtieron en la remodelación y acondicionamiento de sus negocios para cumplir con la norma, pero nada de esto se tomó en cuenta en la modificación del reglamento, el cual, ahora, prohibirá a raja tabla, que se fume en los negocios, aún si cuentan con espacios acondicionados para ello. 

Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Canirac estatal, dijo que la dirigencia nacional está analizando las vías jurídicas de defensa, como el amparo, el cual tendrá que ser promovido antes de la entrada en vigor del reglamento 

“La propuesta de modificar el reglamento impacta a la industria, ya que hay temas que son simplemente inoperantes y/o está en contra del derecho al desarrollo de la libre personalidad del consumidor”, argumentó la Canirac en su anunció de la preparación de la defensa legal. 

Salud defiende postura 

Por su parte la Secretaría de Salud federal reiteró que con las nuevas medidas para el control del tabaco se evitarán más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo. 

De igual forma, señaló que se generará un ahorro en el gasto público, de más de 155 mil millones de pesos anuales, por concepto de atención médica de enfermedades generadas por el consumo o exposición al humo de tabaco.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected] 

kbautista

8913 publicaciones | 0 comentarios