Exigen revisar adscripciones

Exigen revisar adscripciones

Like
337
0
viernes, 12 abril 2024
Noticias

Representantes de 20 comunidades y pueblos indígenas exigen al Impepac que se revise la documentación presentada por candidatos que se registraron como indígenas y afrodescendientes, al considerar que no pertenecen a estos grupos.

Luego de aprobarse los registros de candidaturas para diputaciones locales y ayuntamientos, habitantes de comunidades indígenas lamentaron que muchas personas se están haciendo pasar por indígenas y no lo son.

Paloma Estrada Muñoz, representante de Alpuyeca, informó que el pasado 6 de abril, el poblado de Anenecuilco fue sede de la tercera asamblea convocada por la Unión de los Municipios y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Morelos, en la que redactaron un escrito que fue entregado a los consejeros del Impepac. En él hacen un llamado a las autoridades electorales para que realicen una revisión exhaustiva de las constancias de autoadscripción que presentaron los aspirantes a una candidatura por acción afirmativa para personas indígenas y afromorelenses.

Consideran que para que las constancias de autoadscripción sean consideradas válidas, deberán presentar el documento que acredite la pertenencia y la vinculación con la comunidad originaria, y deben ser emitidas por la Asamblea General de un pueblo que este registrado dentro del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado de Morelos.

El documento debe ser actual, con la finalidad de tener la certeza de que la comunidad dio su consentimiento para el periodo electoral actual y no pasados.

Saúl Atanasio Roque, de Xoxocotla, lamentó que los partidos políticos no reconocen a los verdaderos representantes de las comunidades indígenas y postulan a personas ajenas, por lo que señaló que es muy probable que presenten impugnaciones de los registros.

Mireya Gally Jordá, presidenta del Impepac, atendió a los representantes, a quienes explicó que el órgano electoral revisó la documentación que entregaron partidos políticos y coaliciones y cumplieron con lo que está señalado en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales. Dijo que el Impepac es un órgano de buena fe, por lo que toma como válidos los documentos.

Jorge Yair Perez Leonardo

1907 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/